ABC (Andalucía)

Santa Rosamunde

La miniserie sobre el cadáver de Evita es un drama clásico pensado para el público internacio­nal

- ROSA BELMONTE

Estoy más tranquila ahora que TVE ha comprado 50 películas alemanas. En mi casa vamos a seguir llamándola­s películas de Rajoy, como si hubiera sido verdad el chantaje de Angela Merkel. Ya sabemos que se compran por su carácter familiar, por oposición a las de psicópatas de Antena 3 las sobremesas de los fines de semana.

Pero a mí me da mala espina porque asocio siempre crisis económica en España con remesas de películas alemanas. Que ni siquiera es trigo como el argentino. En 1946, la Argentina de Perón dio a España un préstamo de 350 millones de pesos para la provisión hasta 1947 de 400.000 toneladas de trigo, 300.000 en 1948 y luego se añadieron más. Y, además, mandaron a Evita, que llegó a Barajas el 8 de junio de 1947. Me he desviado al trigo y a Evita por ‘Santa Evita’, la miniserie argentina que podemos ver en Disney+. Está basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, escrita (y modificada esa historia original) por Marcela Guerty y Pamela Rementería y producida por Salma Hayek. Empieza con la muerte de Evita a los 33 años, en 1952, su embalsamam­iento y su velorio. Luego salta en el tiempo para que un periodista hable con Perón en España. Con el cadáver secuestrad­o por la dictadura argentina desde 1955. Con esos extraños personaje que son el coronel Carlos Moori Koening (Ernesto Alterio) y el español Pedro Ara (Francesc Orella), encargado del embalsamam­iento y que hizo tres réplicas de cera del cuerpo original. De ahí la existencia de varios cadáveres. Un historión de siete capítulos, un drama clásico pensado para el público internacio­nal que podría haber sido más bruto, extravagan­te y mejor, teniendo en cuenta el material y los personajes.

Nada que ver con lo que hace ZDF Studios GMBH. Esas 50 películas alemanas. Siempre da gusto volver a donde hace buen tiempo. Al Cornualles de Rosamunde Pilcher, que no es el Cornualles de Winston Graham en ‘Poldark’. Ni el Brighton achicharra­do de los otros días. En ninguna de las películas alemanas hay olas de calor. Como dicen en una novela de Josephine Tey, no conoces Inglaterra a menos que la hayas visto en primavera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain