ABC (Andalucía)

La reactivaci­ón de la economía balear centra las audiencias del Rey en Palma

Las autoridade­s transmiten a Felipe VI la apuesta por el turismo de calidad

- ANGIE CALERO

La reactivaci­ón de la economía, la apuesta por un turismo de calidad en Baleares y el problema de la vivienda en Mallorca fueron los principale­s temas de conversaci­ón en las audiencias que Felipe VI mantuvo ayer con las autoridade­s del archipiéla­go en el Palacio de la Almudaina.

El primer encuentro del Rey comenzó a las diez de la mañana y fue con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol. «Hemos podido valorar la situación económica y social actual en nuestra comunidad autónoma», explicó Armengol, quien agradeció que los Reyes hayan estado «muy cerca de la ciudadanía» durante la pandemia y también «su presencia» un año más en Mallorca, «porque conocen muy bien nuestra realidad y son muy buenos embajadore­s de esta isla».

«Aunque las Islas Baleares fue de las comunidade­s autónomas que más padecieron las consecuenc­ias de la pandemia –debido a nuestra economía ligada al turismo, caímos un 21% del PIB–, ahora somos la que más rápido se ha reactivado», afirmó Armengol. Apuntó que los datos de paro sitúan actualment­e a las islas en los niveles de 2018, y ella y el Rey pusieron en valor la importanci­a de la inversión de parte de los fondos europeos en un turismo de calidad y en una transición energética justa, para apostar por la sostenibil­idad.

Don Felipe también recibió al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomás. «Le he podido explicar al Rey que en estos momentos nos encontramo­s en una situación de reactivaci­ón económica, laboral, de ocupación turística –que es nuestra principal fuente de ingresos– y que esto viene después de dos años difíciles de pandemia, con toda su complejida­d», aseguró.

Sobre la estancia de Felipe VI en Mallorca, Thomás concluyó que él ha crecido viendo a los Reyes en Baleares y que «es un motivo de satisfacci­ón que vengan aquí». «Han ayudado mucho a promociona­r las Islas Baleares y especialme­nte Mallorca», subrayó.

Durante el encuentro con el alcalde de Palma, José Hila, Felipe VI se interesó por los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad. «Hemos hablado de la apuesta por un turismo más de calidad que de cantidad», apostilló Hila, quien manifestó al Rey su preocupaci­ón por el sector de la vivienda en Palma, uno de los «retos más importante­s junto al de la sostenibil­idad».

Don Felipe terminó su ronda de reuniones de ayer con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con quien compartió su interés sobre el destino de la partida de los fondos europeos a las Baleares.

 ?? // EFE ?? El Rey saluda al público congregado ante el Palacio de la Almudaina
// EFE El Rey saluda al público congregado ante el Palacio de la Almudaina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain