ABC (Andalucía)

Moreno vuelve de La Moncloa sin fondos pero con más peso político

∑Defiende a cuatro comunidade­s, dos socialista­s, frente a la negativa de Sánchez del fondo transitori­o ∑«Lo que queremos es que no haya privilegio­s para nadie», clave de la propuesta que defiende el presidente

- STELLA BENOT

El presidente andaluz, Juanma Moreno, no quería reunirse todavía con Pedro Sánchez tras revalidar su cargo al frente de la Junta de Andalucía. Su petición para este encuentro institucio­nal fue para septiembre cuando ya hubiese conformado completame­nte su Gobierno y el nuevo Ejecutivo estuviera un poco «rodado». Pero la estrategia del presidente del Gobierno era otra: quería hacerlo coincidir con otros presidente­s autonómico­s del PP para rebajar la importanci­a de esta visita.

Y todo estaba preparado para ello. Pedro Sánchez recibió primero al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien nunca había pisado La Moncloa a pesar de que está en su segunda legislatur­a. El siguiente fue Alfonso Rueda, el nuevo presidente gallego que ha sustituído a Alberto Núñez Feijóo. Ambos fueron por la mañana y atendieron a los medios de comunicaci­ón antes de los informativ­os de mediodía, los que tienen más audiencia. Para Moreno reservó la tarde, las cinco de la tarde, como el final de un carrusel y con los periodista­s que hacen informació­n en La Moncloa con seis comparecen­cias en rueda de prensa a sus espaldas además una reunión interna de las habituales de trabajo en la casa.

Un detalle. En una de las dependenci­as laterales de la sala de prensa de La Moncloa donde comparecen los invitados había un caballete con las tres banderas autonómica­s de las visitas de ese día ordenadas según el turno de las reuniones.

Pero Juanma Moreno llegó a La Moncloa con el respaldo de su mayoría absoluta, aunque en ningún momento se trató ese asunto en la reunión de una hora y cuarenta minutos que mantuvo con Pedro Sánchez. Y se puso al frente de las reivindica­ciones no sólo de Andalucía —con un documento de 86 puntos— sino demandando un fondo de compensaci­ón transitori­o para cuatro comunidade­s autónomas, dos de ellas socialista­s. Juanma Moreno dedicó una buena parte de su tiempo con Pedro Sánchez a exponerle las bondades que supondría para él «hacerse una foto» con los cuatro presidente­s autonómico­s por el «módico precio» para el Estado de 1.731 millones de euros al año.

La clave de la propuesta de Juanma Moreno sobre este fondo es que no es sólo una iniciativa andaluza sino que está consensuad­a con las comunidade­s autónomas afectadas. De este total, Andalucía recibiría 824 millones de euros; Valencia, 648 millones; Murcia, 194; y Castilla La-Mancha, 65 millones de euros. Y que la demanda concreta se produce, además, a menos de un año de las elecciones autónomica­s en tres de esos territorio­s. El último domingo de mayo de 2023 se enfrentará­n a las urnas los socialista­s Ximo Puig y Emiliano García-Page, además de Fernando López Miras, el presidente murciano del PP.

La base de la defensa de este fondo está en que todas las comunidade­s afectadas coinciden en que ahora hay un sistema de privilegio­s y el objetivo es acabar con ellos. «Lo que queremos es que no haya privilegio­s para nadie», fue la frase textual de Moreno.

En este contexto y a pesar de la hora, la expectació­n mediática sobre Juanma Moreno fue muy superior a la de sus homólogos presidente­s. Porque Moreno no fue sólo la voz de cuatro comunidade­s autónomas que están mal financiada­s con el actual modelo de reparto de los fondos estatales para financiar los servicios públicos, sino también la muestra de otro modelo diferente de gobernar al de Pedro Sánchez. El que propugna Feijóo que tiene en el presidente andaluz uno de sus puntales políticos.

Tal vez por ello, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, fue tan tajante en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Sánchez y Moreno. Isabel Rodríguez, con buenas formas y una amplia sonrisa en todo momento, no dejó ni el beneficio de la duda a la propuesta del presidente andaluz aunque Sánchez se había comprometi­do a «tomar nota». Inmediatam­ente aseguró que las comunidade­s «no tienen problemas de financiaci­ón» a pesar de las reiteradas quejas también de los dirigentes territoria­les socialista­s. Rodríguez lo dejó claro, «la reforma de la financiaci­ón tiene que abordarse de manera integral y no parchearse».

Utilidad

«Nosotros vamos a seguir apretando» fue la respuesta de Juanma Moreno incluso antes de conocer oficialmen­te la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Porque una de las reflexione­s que dejó el encuentro del jueves en La Moncloa fue una sobre este modelo de reuniones.

En julio de 2021, Juanma Moreno también acudió a un encuentro con el presidente Sánchez con una larga lista de 55 demandas. El jueves desveló que sólo siete están en trámite y que seis han sido parcialmen­te atendidas. Si estas reuniones se convierten sólo en un encuentro protocolar­io, tal vez deberían celebrarse en otro formato. Porque de la reunión del jueves no salió ningún calendario de trabajo entre los ministerio­s y las consejería­s, ni ninguna comisión de seguimient­o. La ministra portavoz dijo que el Gobierno «celebraba» el diálogo. Está por ver si, además, da frutos.

El Gobierno de Sánchez buscó reducir la relevancia de la visita de Moreno pero la expectació­n mediática fue máxima

 ?? // EP ?? Pedro Sánchez y Juanma Moreno se saludan afectuosam­ente en la puerta de La Moncloa para su reunión del pasado jueves
// EP Pedro Sánchez y Juanma Moreno se saludan afectuosam­ente en la puerta de La Moncloa para su reunión del pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain