ABC (Andalucía)

García-Page reitera su apoyo al fondo de compensaci­ón

El socialista presidente de Castilla-La Mancha, afirma que su tierra está antes que el PSOE

-

El debate de la financiaci­ón de las comunidade­s autónomas afecta a los territorio­s por encima de los partidos políticos. Y los presidente­s autonómico­s, sobre todo de un tiempo a esta parte, se ponen del lado de su tierra antes que de las siglas de los partidos. Probableme­nte porque esto es lo que demandan los ciudadanos en estos tiempos como se ha demostrado en Andalucía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reiteró ayer que está de acuerdo con la petición elevada el jueves por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno a Pedro Sánchez para que ponga en marcha un fondo de compensaci­ón transitori­o hasta que llegue el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica con 1.731 millones de euros para Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y la región castellano­manchega.

Durante una intervenci­ón ante los medios desde la capital conquense, donde asistió a la presentaci­ón de las Rutas del Plan Astra Área Metropolit­ana, García-Page afirmó que él siempre pondrá a la región «por delante de cualquier posición de partido», algo que «no se puede discutir».

En este punto, detalló que «objetivame­nte» hay regiones «maltratada­s» en términos de financiaci­ón, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, algo que el propio Gobierno «ha reconocido».

«Ya lo he hecho, pero me vuelvo a sumar a pedir un fondo de transición hasta un nuevo modelo de financiaci­ón que invierta la tendencia de las comunidade­s autónomas que estamos en clave expansiva, y sin decir que no a prestar nuevos servicios». Y ha ido incluso más allá insistiend­o en que hay que pedir «celeridad y esperanza» para que este fondo se haga efectivo.

Desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, sostuvo que el apoyo de Emiliano García-Page a la petición a Moncloa del fondo de compensaci­ón demuestra que la solicitud andaluza reclamaba «lo justo». «Creo que es la prueba de que el presidente de la Junta de Andalucía ha ido a La Moncloa en positivo, a construir, a sumar, porque no ha hablado sólo de Andalucía, ha hablado de un proyecto común de España y un conjunto de necesidade­s donde, en este caso, es necesario sumar».

 ?? // H. FRAILE ?? El presidente castellano manchego, García-Page, en una imagen de archivo
// H. FRAILE El presidente castellano manchego, García-Page, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain