ABC (Andalucía)

Teatro Soho, orgullo español en Palma

El barco que lidera Javier Banderas encabeza la clasificac­ión de la clase ORC 2 y es la única embarcació­n española que lo hace en la Copa del Rey Mapfre

-

Entró el embat con una intensidad de 12 nudos, la ideal para navegar en Palma, y posibilitó dos buenas mangas en los dos campos de regatas que hubo ayer en la bahía. Nada que reprochar a los Comités de esta Copa del Rey Mapfre, que dispusiero­n el ‘estadio’ donde se jugó la primera jornada. Ariane Mainemare, con los Swan, y Chimo González Devesa, con los ORC.

La organizaci­ón decidió colocar las cuatro clases de ORC juntas, medida que aplaudimos desde aquí a ver si se animan y lo dejan así durante el resto de los días. Por supuesto, las tres clases de Swan también estaban juntas. Es lo lógico y no se desvirtúa nada.

Dos ganadores distintos para la clase Swan 50, el Stella Maris, de August Schram, en la primera manga y el Guiuliana, de Alberto Franchi, en la segunda. Con estos parciales encabeza la general el suizo OneGroup, de Stefan Heidenreic­h, que hizo dos cuartos puestos. En la clase ClubSwan 42, dos primeros puestos para el americano Spirit of Nernia, de Mirko Bargolini, que ya encabeza la clasificac­ión con cuatro puntos de ventaja. Los españoles Pez de Abril, de José María Meseguer, y Nadir, de Pedro Vaquer, son tercero y sexto, respectiva­mente. Y en la clase ClubSwan 36 lidera la clasificac­ión general el alemán Goddess, de Nicolai Burkart. Estos 36 pies van provistos de dos foils, que no tengo muy claro si pintan algo regateando en recorridos barlovento-sotavento.

ORC

La Copa del Rey Mapfre, quieran o no quieran las cabezas pensantes de la regata, está centrada en la División ORC. Una vez defenestra­da, afortunada­mente la División IRC, estos barcos no han tenido más remedio que cambiar de sistema de medición. A lo mejor así se anima la flota española y europea y se desplazan a regatear a la bahía de Palma.

Precisamen­te un TP 52 medido en ORC, el Red Bandit, de Carl Peter Foster, encabeza la clasificac­ión general de la clase ORC 1 (BMW). Dos mangas muy desiguales en las que el barco alemán supo nadar y guardar la ropa con un segundo y un primero. Los ‘gallitos’ a priori de esta clase, Estrella Damm y Palibex, son quinto y sexto, respectiva­mente, y solo el HM Hospitales, de Fernando León, supo estar a la altura con un primero y un cuarto, que le colocan en la segunda posición. Hasta mañana tienen un buen colchón para hacer pruebas, ya que a partir de ahí comenzará una nueva regata y sumarán los puntos que tengan en sus puestos reales.

ORC 2

Entre el Teatro Soho, de Javier Banderas, y el Katarina, de Aivar Tuulberg, se van a jugar todo el ‘pescado’ en el grupo ORC 2 (BMW). Son dos Swan 42 que van tan ajustados que en la primera manga de ayer empataron en el primer puesto. En la segunda, los malagueños ganaron y los estonios fueron segundos.

En la clase ORC 3 (BMW) lidera el italiano Scugnizza con dos primeros puestos, mientras que el andaluz Brujo, de Federico Linares, es segundo, a un punto de los alicantino­s del Tanit Medilevel.

 ?? // ABC ?? El español Teatro Soho lidera la clasificac­ión de ORC 2
// ABC El español Teatro Soho lidera la clasificac­ión de ORC 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain