ABC (Andalucía)

Pacheco, o cuando cae el peso de la ley

El Gobierno rechazó el indulto que pidió el exalcalde de Jerez, condenado a cinco años y medio de cárcel por una malversaci­ón de 206.000 euros

- MANUEL CONTRERAS SEVILLA

Olvidado Pacheco pidió en 2021 el indulto sobre la pena de inhabilita­ción, que sigue esperando en un cajón del Ministerio de Justicia

Sanción El exalcalde fue sancionado en prisión por tener en su celda un crucifijo, 18 libros, sus medicament­os de la tensión y dos almohadas

Una malversaci­ón de 206.833,66 euros costó a Pedro Pacheco una condena de cinco años y medio de cárcel. En enero de 2005 el exdirigent­e andalucist­a, el histórico enfant terrible de la política regional, enchufó en sendas empresas municipale­s de Jerez de la Frontera a dos dirigentes de su formación, el Partido Socialista de Andalucía (PSA), que ni siquieran iban a trabajar. Pacheco ya no era alcalde, aunque continuaba en el gobierno municipal en coalición con el PP. La Audiencia provincial de Cádiz condenó al político a cuatro años de prisión, una pena que sería ampliada posteriorm­ente por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a cinco años y medio.

La condena del Supremo se dictó en septiembre de 2014 y desde el primer momento se numerosas voces de la sociedad civil gaditana pidieron el indulto para quien fuera durante 24 años alcalde de Jerez. Apenas un mes después del fallo judicial unas cinco mil personas habían firmado la solicitud de indulto. Una plataforma ciudadana ecléctica en la que figuraban desde el obispo de la diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, al cantaor flamenco José Mercé o el guitarrist­a Paco Cepero. Entre los peticionar­ios se encontraba­n también la Federación de Peñas Flamencas y artistas Tomasa Guerrero La Macanita, además de la Comunidad Mercedaria, numerosas parroquias de Jerez y Sanlúcar y hermandade­s de Jerez, entre otras las de la Cena, la Clemencia, Santa Marta, el Consuelo, Cristo del Amor y la Expiración.

Los impulsores del indulto no cuestionab­an la comisión del delito, peropedían al Gobierno que valorase la trayectori­a de Pacheco en la Alcaldía y su aportación a la ciudad. «Siempre solucionó los problemas que le planteaba relacionad­os con las familias necesitada­s», resaltaban.

El Gobierno de Mariano Rajoy desoyó esta iniciativa popular y no concedió a Pacheco la gracia solicitada. De hecho, el exdirigent­e andalucist­a cumplió tres años de su condena antes de que se le concediera el tercer grado. Sufrió además el rigor de la normativa penitencia­ria: en 2018 se practicó un registro en su celda en el que se encontró un crucifijo de madera de ocho centímetro­s de largo que fue catalogado como artículo peligroso. Asimismo, Pacheco tenía en sus aposentos 18 libros, cuando la normativa solo permitía ocho. Por otro lado se le intervinie­ron pastillas, lo que también se consideró como una falta a pesar de que el exalcalde argumentó que a sus 69 años padecía problemas de hipertensi­ón y se trataba de la medicación correspond­iente. Por último, se le encontró una almohada de más, lo que se consideró también como falta pese a los problemas de cervicales del expolítico.

Como consecuenc­ia de este registro a Pacheco se le impidió continuar con la labor de asesoramie­nto que prestaba desinteres­adamente a los presos de la prisión de El Puerto III. En aquellos días se comentó que el exalcalde había ganado varios recursos a la dirección del penal, lo que estaría relacionad­o con el registro de su celda y la posterior sanción.

Petición formal

En 2021 Pedro Pacheco presentó formalment­e al entonces ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, una petición de indulto referente no a la pena de prisión del ‘Caso Asesores’, ya cumplida, sino a los más de treinta años de inhabilita­ción a los que fue condenado en diversas causas. Un año y medio después el indulto sigue sobre la mesa del Ministerio de Justicia, ya con todos los informes pertinente­s, que debe decidir si eleva el mismo al Consejo de Gobierno.

La situación de Pedro Pacheco ha tomado relevancia después de que el Tribunal Supremo confirmase las penas de prisión a los procesados por el fraude de los ERE en Andalucía. La comparació­n de ambos delitos resulta abrumadora: el exalcalde jerezano malversó 206.000 euros, mientras que en el caso de los ERE esta cifra ascienda a 680 millones de euros. Sin embargo, el PSOE ha minimizado el delito cometido durante una década y ha comenzado a presionar para que se conceda el indulto a José Antonio Griñán, el expresiden­te condenado a seis años de cárcel. Antes de librar de la prisión al exdirigent­e socialista, el Ministerio de Justicia debería recordar que aún tiene pendiente el futuro de Pacheco.

 ?? // PACO MARTÍN ?? El dirigente andalucist­a Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, en una imagen de 2019
// PACO MARTÍN El dirigente andalucist­a Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, en una imagen de 2019
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain