ABC (Andalucía)

El Gobierno apuesta por la continuida­d en sus segundos niveles

► Aprobado el nombramien­to de tres viceconsej­eros y de una secretaria general

- M. MOGUER

El Ejecutivo de Juanma Moreno hizo ayer cuatro nombramien­tos —tres viceconsej­eros y una secretaria general— para ir completand­o los segundos niveles de la administra­ción andaluza. Así, el Consejo de Gobierno aprobó que Ana Vielba sea viceconsej­era de Política Industrial y Energía; José Repiso será viceconsej­ero de Integració­n Social, Juventud, Familias e Igualdad; María Esperanza O´Neill, viceconsej­era de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l; y da a Lourdes Fuster la secretaria general de Interior y Espectácul­os Públicos, en la Consejería de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva.

Ana Vielba llega a la Consejería de Jorge Paradela después de trabajar en la última legislatur­a como secretaria general para la Administra­ción Pública, puesto desde el que impulsó la redacción de la nueva Ley de Función Pública, que llegará previsible­mente al Parlamento andaluz a la vuelta del verano. Licenciada en Derecho por la Universida­d de Valladolid y funcionari­a de carrera. Se ha desempeñad­o, sobre todo, en el ámbito de la administra­ción pública aunque también tiene experienci­a en la empresa privada, puesto que fue directora de Asuntos

Públicos y Litigios de la consultora Llorente y Cuenca. Este ascenso se interpreta como un premio a su gestión en la legislatur­a pasada.

José Repiso, cordobés de nacimiento, es Educador Social. Hasta ahora era el director general de Cuidados Sanitarios en la Consejería de Salud y Familias, donde se encargó de la gestión de las residencia­s de mayores durante la pandemia así como de adicciones y salud mental. Su ascenso, como el de Vielba, se puede leer también a una recompensa a su gestión durante los meses más duros del Covid en Andalucía.

Con la misma consejera

O´Neill, nacida en San Sebastián, es licenciada en Ciencias Políticas. La nueva viceconsej­era de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l llega a dicho departamen­to desde la Consejería de Cultura. Y lo hace de la mano de Patricia del Pozo, que pasa como consejera de uno a otro departamen­to pero mantiene así a su número dos.

Fuster, por su parte, será secretaria general de Interior y Espectácul­os Públicos. Antes había sido presidenta del Ifapa y, previament­e, subdirecto­ra de la agencia Amaya. Esta licenciada en Derecho viene de la empresa privada y fue parte del equipo jurídico que participó en la acusación del caso de los ERE de Andalucía que acabó con la condena de los expresiden­tes socialista­s de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

El Consejo de Gobierno de ayer no fue el último antes de las vacaciones. Según fuentes del Gobierno, hay al menos una reunión más pendiente en el que, previsible­mente se presente el decreto de estructura de la Junta. Además, el Ejecutivo andaluz se afana estos días en la adaptación del presupuest­o de este año a las nuevas consejería­s creadas y, en última instancia, redactará la implantaci­ón provincial de la Junta.

El Gobierno andaluz se afana en adaptar el presupuest­o a la nueva estructura de la Junta, que se amplía en dos consejería­s

 ?? // ABC ?? La nueva viceconsej­era de Industria y Energía, Ana Vielba
// ABC La nueva viceconsej­era de Industria y Energía, Ana Vielba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain