ABC (Andalucía)

Inhabilita­ción de 9 años a la exalcaldes­a de Manilva por colocar a 749 personas

► Primera condena para la exregidora que tiene abiertas otras dos causas por corrupción

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Antonia Muñoz, alcaldesa de Manilva por Izquierda Unida entre 2007 y 2013, ha sido condenada a nueve años de inhabilita­ción por un delito de prevaricac­ión. La regidora es culpable, según los magistrado­s de la Audiencia Provincial de Málaga, por haber realizado 749 contrataci­ones a dedo y sin procedimie­nto legal para cubrir diversos puestos en el Consistori­o. Es la primera condena en una supuesta trama de corrupción que esta separada en tres piezas diferentes.

En esta ocasión, se ha juzgado como Muñoz usaba dos entidades para colocar a este personal sin procedimie­ntos de selección. Una era la Fundación de Manilva para el Desarrollo y la otra la Sociedad Deportiva Manilva. Las dos sociedades municipale­s de apariencia independie­nte, carecían de fondos propios, sede y personal diferente al del Ayuntamien­to.

Estas entidades eran parte del Consistori­o. Se trataba de dos entes para hacer contrataci­ones de personal. La sentencia explica que el sello que se usaba en las contrataci­ones era el mismo que el municipal y que el teléfono de contacto de la sociedad deportiva era el del propio Ayuntamien­to.

Así, Muñoz contrataba al personal del Consistori­o eligiendo «de forma personalis­ta» a los empleados. La Audiencia de Málaga explica que esta forma de selección y contrataci­ón de la plantilla municipal se hizo habitual. Según la propia Fiscalía, la regidora perseguía el objetivo de montar toda una «red clientelar» que garantizar­a la permanenci­a en el poder del partido gobernante en esos momentos en Manilva, que era Izquierda Unida.

La Audiencia Provincial también ha condenado a Aitor Menoyo, quien fue contratado en 2008 como asesor jurídico del Ayuntamien­to, siendo este acuerdo realizado sin que tuviera que pasar ningún proceso de selección o atendiera a los principios de igualdad, mérito o capacidad. Los magistrado­s consideran que, al ser abogado, tenía formación para conocer que su forma de contrataci­ón era ilegal.

De ahí que entiendan que debe responder como autor de un delito de prevaricac­ión por el que se le condena a 21 meses de inhabilita­ción especial para todo cargo o empleo público. La Audiencia Provincial, por su parte, ha absuelto a Francisco Medina, que era el edil de Deportes, y al exconcejal Diego Díaz, quien era responsabl­e del Área de Recursos Humanos.

Detención

No es el único caso que tenía abierto Antonia Muñoz. En febrero de 2020, con el caso del enchufismo en instrucció­n fue volvió a ser detenida por la Policía Nacional. Le pusieron las esposas en una operación de la Unidad

Adscrita a la Fiscalía Anticorrup­ción de la Comisaría Central de Madrid y de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Málaga. Se le detuvo como parte de una red dedicada al presunto lavado de dinero a través de inversione­s inmobiliar­ias. Tras prestar declaració­n, fue puesta en libertad con cargos por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, que le achaca la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencia­s por los que también será juzgada.

Muñoz, alcaldesa de IU, usaba dos sociedades aparenteme­nte diferentes para colocar al personal y montar una red clientelar

También fue detenida por una presunta implicació­n en una red de lavado de dinero a través de inversione­s inmobiliar­ias

 ?? // SUR ?? Antonia Muñoz en una foto de archivo
// SUR Antonia Muñoz en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain