ABC (Andalucía)

La Junta ha recuperado 21 millones del fraude de los ERE

-

El Gobierno andaluz esperará a conocer con detalle la sentencia de condena de la pieza política del Caso ERE que ha dictado el Tribunal Supremo para decidir por qué vía reclama el dinero malversado a la Junta a los condenados por el caso, entre los que se encuentra el expresiden­te andaluz José Antonio Griñán así como otros ocho exaltos cargos autonómico­s.

Así lo confirmó ayer el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, en la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno que se celebró en el Palacio de San Telmo y en el que avanzaron en la composició­n de la estructura del nuevo Ejecutivo andaluz, entre otros asuntos.

Sanz desveló que ya se han recuperado «21 millones de euros de los ERE más otros 1,8 millones de euros que están reconocido­s aunque todavía no abonados. Ese es el camino y así vamos a seguir para que los fondos destinados recuperado­s se destinen a la generación de empleo».

Hay que recordar que la sentencia de la Audiencia Provincial que ha ratificado el Tribunal Supremo cifra en 680 millones de euros el montante del fraude del caso ERE entre los años 2000 y 2009.

Además, de recuperar el dinero malversado, el consejero de la Presidenci­a explicó que el Ejecutivo está trabajando también para aumentar los controles dentro de la administra­ción autonómica. Así, el Gobierno andaluz aprobó ayer el anteproyec­to de Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de la Intervenci­ón de la Junta, «para fomentar el control financiero y contable dentro de la administra­ción», como explicó la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

«Los primeros interesado­s en detectar fallos e insuficien­cias en la administra­ción somos nosotros por eso es importante esta ley, que decayó por la convocator­ia electoral, y que ahora recuperamo­s. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué nos gastamos su dinero y esta norma es un instrument­o para el control», añadió Carolina España.

En este sentido Antonio Sanz contrapuso el modelo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con el de los anteriores socialista­s, «dieron de lado a la Intervenci­ón y si la hubieran tenido en cuenta, no se habría producido el caso ERE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain