ABC (Andalucía)

Salud recomienda vacunar a quienes tienen relaciones de riesgo

▶ Andalucía bajó ayer por primera vez en el número de afectados por la viruela del mono

- M. MOGUER

La Consejería de Salud y Consumo ya ha vacunado a 65 personas en Andalucía contra la viruela del mono. El objetivo es seguir inmunizand­o según el protocolo aprobado a finales del mes pasado. El documento, al que ha tenido acceso ABC, recomienda inocular a las personas que tienen relaciones sexuales de riesgo y, también, a los sanitarios y quienes trabajan en puestos que les exponga a personas contagiada­s.

Según fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, Andalucía cuenta con 600 dosis de la vacuna. Con esos viales deberá aplicar el plan de inmunizaci­ón, que contempla dos grupos de población a vacunar: quienes se han expuesto a la viruela del mono y quienes tienen riesgo de hacerlo.

En el caso de la profilaxis preexposic­ión —es decir, antes de entrar en contacto con el virus—, Salud recomienda vacunar a quienes tienen «prácticas sexuales de alto riesgo», en especial «pero no solo» a los «hombres que tienen sexo con hombres» o que tengan infección por VIH.

A ese colectivo, Salud suma a los sanitarios que trabajan «en consultas especializ­adas en atención a infeccione­s de transmisió­n sexual/VIH» así como a los empleados en laboratori­os que manejan muestras contaminad­as o quienes limpian las superficie­s en los locales donde se practica sexo de riesgo.

Dentro del plan de vacunación también están quienes ya han tenido un contacto estrecho con alguien confirmado con el virus de la viruela del mono. Aquí estarían las personas inmunodepr­imidas, las embarazada­s y la población infantil. También los sanitarios expuestos al virus sin equipo de protección a menos de un metro, el personal de laboratori­o que trabaja con muestras de pacientes contagiado­s y, si llegasen más dosis de la vacuna, deberían vacunarse también todos los contactos estrechos «independie­ntemente de su vulnerabil­idad».

Menos casos activos

Andalucía tenía ayer 334 casos activos de viruela del mono. Son once menos que el pasado viernes, cuando la Consejería de Salud y Consumo distribuyó el último informe sobre esta enfermedad en la comunidad. Se trata de la primera vez desde que se detectó al primer contagiado que los casos bajan, no suben.

Por provincias, Málaga sigue siendo la provincia donde más casos se han detectado: 133, lo que supone el 39 por ciento del total. Aunque la Costa del Sol sigue siendo el epicentro de los casos de viruela del mono, va perdiendo con las semanas su papel predominan­te, que llegó a estar por encima del 50 por ciento de los diagnóstic­os.

Málaga y Sevilla

Por detrás de Málaga sigue Sevilla, con 97 contagiado­s, el 29 por ciento del total. Le sigue Cádiz, con 49; Córdoba, con 22; Granada, con 19; y Jaén, con tres personas contagiada­s. A la bajada de casos en Andalucía se suma otra buena noticia: ya no hay contagios de viruela del mono en toda Andalucía porque Almería reporta cero positivos este martes.

Además de los 334 casos confirmado­s, la Consejería de Salud y Consumo confirmó ayer que en la comunidad hay 94 personas con sospecha de contagio a las que se les están haciendo pruebas y 206 que ya no están activos como caso de viruela del mono: 205 por curación, una por fallecimie­nto. Por último, desde Salud señalaron ayer que ya se han descartado 209 posibles casos.

La comunidad tenía ayer 334 casos activos de viruela del mono, la mayoría en las provincias de Málaga y de Sevilla, según Salud

 ?? // EFE/LEX VAN LIESHOUT ?? Una persona se vacuna contra la viruela del mono en una imagen de archivo
// EFE/LEX VAN LIESHOUT Una persona se vacuna contra la viruela del mono en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain