ABC (Andalucía)

La Justicia avala la eutanasia para el pistolero de Tarragona

Sus víctimas recurren al Constituci­onal para frenar la muerte asistida del vigilante

- ELENA BURÉS

En diciembre de 2021 disparó contra tres compañeros de trabajo y, durante su huida, hirió a dos mossos d’esquadra. Se atrincheró en una masía de Riudoms (Tarragona) y allí, pertrechad­o con varias armas y un chaleco antibalas, desoyó los avisos de los negociador­es. El grupo de élite de la Policía catalana lo neutralizó. Por los disparos, el tirador sufre una tetrapleji­a irreversib­le, también le amputaron una pierna y es totalmente dependient­e. Por este motivo solicitó la eutanasia que, finalmente, la Justicia ratificó ayer.

A no ser que el Constituci­onal decida lo contrario, no será juzgado por tentativa de homicidio, delito del que está acusado y por el que cumple prisión preventiva en un hospital penitencia­rio. El Departamen­to de Salud avaló, en una resolución remitida al juzgado, que el vigilante de seguridad cumple con los requisitos de «sufrimient­o grave, crónico e imposibili­tante» para que se le conceda la muerte asistida.

Tras un primer recurso ante el Juzgado de Instrucció­n 5 de Tarragona, que dio luz verde a la eutanasia de Sabau, la defensa de los agentes heridos volvió a apelar ante la Audiencia Provincial al considerar que la muerte asistida del pistolero supone una vulneració­n del derecho a la tutela judicial efectiva. Finalmente, el tribunal, en un auto fechado ayer, ha rechazado paralizar el proceso. Por este motivo, ahora las víctimas apelarán ante el Constituci­onal, al que pedirán paralizarl­o hasta que sus magistrado­s resuelvan.

«Estado de salud grave»

En su escrito, la Sección Segunda de la Audiencia sustenta lo que ya manifestó la instructor­a para dar luz verde a la eutanasia del pistolero, de 46 años y origen rumano: que prevalece su derecho a la dignidad y a su integridad física y moral por encima del derecho a la tutela judicial efectiva. Además, los magistrado­s recuerdan que el solicitant­e no necesita autorizaci­ón judicial para morir y que su posible responsabi­lidad penal queda extinguida por un hecho «externo, ajeno a la causa» como si fuera un fallecimie­nto por motivos naturales, tal y como indica la ley.

Pese a que los jueces sostienen que los hechos que se imputan a Sabau «han generado un dolor y un daño físico y moral en las víctimas, y que éstas tendrían una expectativ­a razonable de enjuiciami­ento y de una posible condena», consideran que el tirador «se encuentra en un estado de salud grave, que le origina sufrimient­os físicos y psíquicos constantes e insoportab­les, sin posibilida­d de alivio, con un pronóstico de vida limitado. Sin duda, someterlo a un proceso penal supondría una intolerabl­e afectación a su dignidad y a su integridad física y moral».

 ?? // ABC ?? El pistolero de Tarragona Marin Eugen Sabau
// ABC El pistolero de Tarragona Marin Eugen Sabau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain