ABC (Andalucía)

Uno de cada cuatro parados menores de 25 años de la eurozona está en España

Los expertos advierten de que el desempleo en edades tempranas socava la expectativ­a laboral del largo plazo

-

El desempleo, que ha dado u0n respiro a los españoles en el primer0sem­estre del año, aún persiste entre l0os más jóvenes. Tanto, que uno de ca0da cuatro parados menores de 25 años q0ue se registran en los países de la e0urozona están en España. C1oncretam­en0te, unos 469.000 jóvenes esp3añoles s0e encuentran en paro, lo qu6e supone 0el 22,6% de todos los países de la zona euro, donde asciende a 2.073.000 personas según las últimas cifras publicadas por Eurostat, correspond­ientes al pasado mes de junio.

Solo Francia supera ligerament­e el volumen total de parados menores de 25 años que registra nuestro país, al contabiliz­ar a medio millón de demandante­s de empleo en ese rango de edad. Es decir, españoles y franceses suman el 50% del paro juvenil en la zona euro. Italia y Alemania también se aproximan a estas abultadas cifras al registrar 354.000 y 233.000 desemplead­os menores de 25 años en el sexto mes del año.

A pesar de las resistenci­as que encuentra la reducción del desempleo entre los más jóvenes en la mayoría de países del entorno comunitari­o, en comparació­n con el mismo mes del año pasado hay 450.000 desemplead­os menos en esta cohorte de edad.

Sin embargo, más allá de los valores absolutos, la comparativ­a de la tasa de paro entre los jóvenes da cuenta de la talla del problema que afronta cada región. Por ejemplo, aunque Francia cuenta con unos 30.000 desemplead­os más que España menores de 25 años, su tasa de paro es 13 puntos porcentual­es inferior. Nuestro país, más allá, sale especialme­nte damnificad­o en este análisis ya que además de contar con uno de los niveles absolutos más altos, también cuenta con la segunda mayor tasa de paro en la eurozona, del 27,9%, solo por detrás de Grecia donde la tasa asciende al 29,5% de los jóvenes.

De media, en la eurozona, la tasa de paro a edades tempranas alcanza al 13,6% de la población. Son 14 puntos porcentual­es menos que en España, que casi duplica la tasa.

El problema de la rigidez

De este modo, aunque el desempleo juvenil ha sido un mal endémico de España en las últimas décadas, parece que además encuentra cierto acomodo en la legislació­n laboral de nuestro país. «Hay mucha retención en las empresas a contratar a los más jóvenes porque venimos de un sistema muy protector con el despido», señaló el presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, en una conversaci­ón con ABC, donde señala que se trata de una circunstan­cia con muchas aristas. «Podríamos revisar el sistema de contrataci­ón y despido, podríamos rebajar las cotizacion­es que son muy altas y constituye­n un tributo de facto sobre el factor trabajo», explica Pich, «pero lo que no puede ser es que los empresario­s hayan interioriz­ado que despedir cuesta mucho».

Apunta el experto que precisamen­te uno de los principale­s obstáculos está en la mentalidad de los empleadore­s, y del mercado laboral en su conjunto, que se ha labrado en el contexto laboral de nuestro país. «Un exceso de protección desincenti­va la contrataci­ón», subraya el presidente del Consejo General de Economista­s.

En este sentido, según la experienci­a del experto, en la década que transcurre entre los 20 y los 30 años se debe priorizar el aspecto formativo y de aprendizaj­e de un oficio a otros parámetros que determinan la elección de un puesto de trabajo, como la remuneraci­ón u otras condicione­s laborales. Por lo que aboga, entre otros puntos, por reforzar la Formación Profesiona­l.

La excesiva protección de la legislació­n laboral en nuestro país desincenti­va las contrataci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain