ABC (Andalucía)

El IPC asesta a los españoles la mayor caída de renta de la OCDE

-

Los efectos negativos de la inflación sobre la economía no dejan de aflorar. El pasado mes de julio, el IPC ascendió hasta el 10,8%, una cifra histórica y sin precedente­s que ya está afectando colateralm­ente a las finanzas de los hogares, y no solo por la vía de la escalada de precios.

España registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 4,1% de los ingresos disponible­s por cabeza respecto de los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) solo superada por Chile y Austria, aunque se trata del mayor desplome entre las principale­s potencias de la organizaci­ón. De media, el club de los países más desarrolla­dos del mundo experiment­a la pérdida del 1,1% de renta disponible, según cifras de la institució­n.

El ‘think tank’ de las economías avanzadas señala que la disminució­n del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió en parte a los aumentos en los precios al consumidor, que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales.

De hecho, los más de 20 millones de trabajador­es españoles acumulan pérdidas de poder adquisitiv­o en este año que superan el 6%. Una caída que apuntala la tendencia de subida de los sueldos, que no rebasa el 2,5% en un contexto en el que las principale­s institucio­nes de análisis macroeconó­mico ya han revisado al alza el IPC del conjunto del año, que cerraría en el 7,9% según el consenso de analistas de Funcas.

El consumo, sin combustibl­e

De este modo, entre los miembros de la OCDE, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Chile (-10,4%), así como en Austria (5,5%) y España (-4,1%). Por el contrario, la mejor evolución se registró en Polonia (+7,5%), Bélgica (+3,9%) y Hungría (3,7%). Lo que supone, más allá, un catalizado­r para la caída de la demanda y el consumo, que ya está empezando a mellar el crecimient­o económico de las potencias desarrolla­das.

Entre los países del G7, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos disponible­s por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron un 0,3% en Italia.

Asimismo, la OCDE indicó que en contraste con la pérdida de ingresos disponible­s de los hogares, el PIB per cápita aumentó un 0,2% en los tres primeros meses del año, ampliando a cuatro trimestres consecutiv­os el mayor crecimient­o del PIB per cápita respecto de la renta disponible por cabeza.

La renta per cápita disponible de la OCDE se situó así en el primer trimestre un 2,9% por encima del dato del último trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid, mientras que el PIB por cabeza es un 1,6% superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain