ABC (Andalucía)

Dia no descarta vender más supermerca­dos para reducir deuda

La cadena espera que el plan de ahorro energético de Sánchez no tenga impacto en su actividad

-

El grupo Dia no descarta deshacerse de más tiendas en España, tras la venta de hasta 250 supermerca­dos y dos naves logísticas a Alcampo por 267 millones anunciada esta misma semana. La compañía aseguró ayer en la presentaci­ón de resultados que su máxima prioridad está en volver a la rentabilid­ad lo antes posible, y eso pasa por completar su estrategia de proximidad a lo largo de este año y 2023. «Seguiremos analizando aquellas tiendas que no encajen con nuestro plan para ver si continúan con nosotros» señaló el director financiero del grupo a nivel mundial, Jesús Soto.

La empresa propiedad de Letterone, continúa en números rojos. En el primer semestre perdió 104,7 millones, mejorando su resultado apenas un 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de las pérdidas, la compañía destaca que las ventas netas crecieron un 8,5% respecto al primer semestre de 2021, a pesar de haber perdido más de un 4% de tejido de supermerca­dos en todo el mundo. En concreto, por el crecimient­o positivo observado en Argentina, Brasil y España, «con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicia­s al alza».

«El primer semestre de 2022 ha puesto ante nosotros un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimi­ento de materias primas, combustibl­es y energía. Pese a ello, los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquicia­dos, y el apoyo que nuestros accionista­s mostraron en la Junta General Ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía. Lo observamos en un dato muy relevante: España y Argentina (que representa­n ya el 80% de las ventas netas del grupo) están en crecimient­o», según explicó el presidente ejecutiva del grupo DIA, Stephan DuCharme.

Reconversi­ón de marca

La cadena de supermerca­dos también aseguró que la reconversi­ón de marca que está llevando a cabo para centrarse en las tiendas de barrio tiene efectos positivos en España y ya ganan cuota de mercado a superficie comparable. Un plan de inversión con el que ya han renovado 1.300 tiendas, pero que ha disparado su deuda en 72 millones más hasta alcanzar los 476 millones, según la empresa.

La compañía espera reducir este pasivo con la venta de sus activos a Alcampo que esperan completar en el segundo semestre del 2023, «aunque la operación estará sujeta a la opinión de Competenci­a y de los bancos sindicados», señaló DuCharme.

El grupo tampoco teme a que el plan de ahorro energético del Gobierno impacte en su actividad. «El mayor consumo de energía de nuestras tiendas es el aseguramie­nto de la cadena de frío y las medidas que toman el Gobierno no puede tocarlas» explicó el director financiero de Dia, Jesús Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain