ABC (Andalucía)

Francisco nombra un asistente médico

∑El enfermero, que le convenció para que se operara, cuidará de la salud del Papa

- CIUDAD DEL VATICANO

El Papa Francisco nombró ayer a un enfermero de los servicios sanitarios del vaticano como asistente sanitario personal. El designado es Massimilia­no Strappeti, el enfermero que saltó a la fama por haber intuido en 2021 que Bergoglio tenía que operarse con urgencia por una estenosis diverticul­ar, que finalmente implicó la extirpació­n de una parte del colon del Pontífice.

Strappetti era hasta ahora enfermero coordinado­r de la Dirección sanitaria y de Higien» del Vaticano, y pasa a ser asistente sanitario personal de Francisco, según informó, en un breve comunicado, la oficina de prensa del Vaticano.

En julio de 2021, refiriéndo­se a Strappetti y a la operación de colon que le practicaro­n en el hospital Gemelli de Roma, el Papa dijo: «Mi ha salvato la vita». De hecho fue Strappetti quien animó al Papa a someterse a la exitosa operación, que al final no fue con laparoscop­ia sino con la técnica tradiciona­l, por decisión del cirujano Sergio Alfieri.

Strapetti nació y vive en Roma, donde cursó estudios en un instituto técnico, hasta que en el año 1994 comenzó a trabajar en el Hospital Policlínic­o Gemelli en la servicio de Reanimació­n. Desde 2002 se incorporó al Vaticano en la Guardia Médica. Así, ha prestado también servicio a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Tiene 52 años, está casado, es padre de dos jóvenes y dedica parte de su tiempo libre como voluntario a una entidad social que trabaja con los sintecho de la Ciudad Eterna.

Una salud de 85 años

En el vuelo de regreso de Canadá, el Papa, de 85 años, reconoció que deberá «bajar el ritmo» y que el último viaje fue un test. «Es verdad que no se pueden hacer viajes en este estado, quizás se debe cambiar un poco el estilo, disminuir», explicó a los periodista­s en la improvisad­a rueda de prensa. También indicó que no puede operarse de la rodilla debido a que, después de la cirugía del año pasado, acusó por algún tiempo los efectos de la anestesia general.

Es cierto que para un Papa la rodilla tiene una importanci­a diversa que para un deportista, pero Francisco también reconoció que no tendrá problema a renunciar cuando sea el momento oportuno. «La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta el día de hoy no he golpeado a esta puerta (…) esto no significa que pasado mañana no comience a pensarlo», explicó

Ante esta acumulació­n de problemas de salud, que aunque leves, le causan bastantes problemas, unidos a su elevada edad, el asistente sanitario personal pasa ahora a ser una persona clave para la salud de Bergoglio, que expresándo­se en porteño podría decir que con Strappetti hay ‘buena onda’.

 ?? EFE ?? El Papa Francisco, en silla de ruedas por el dolor de su rodilla//
EFE El Papa Francisco, en silla de ruedas por el dolor de su rodilla//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain