ABC (Andalucía)

«Queremos libertad para jugar en el circuito que prefiramos»

▶ Sanyo Gutiérrez desgrana las virtudes y carencias del millonario proyecto catarí que divide al pádel

-

El WiZink Center decide entre hoy (semifinale­s) y mañana (la gran final) la primera pareja ganadora del Madrid Premier Padel que se disputa en la capital de España, cuarta prueba del nuevo circuito que ha puesto en pie de guerra el mundo de la pala y que ha originado una demanda de World Padel Tour a la Federación Internacio­nal, a Qatar

Sports Investment­s y a la Asociación de Jugadores, cifrada en 25 millones de euros, por competenci­a desleal y actuación concertada con el objetivo de excluirle del mercado.

Todo comenzó a finales del pasado año, en noviembre de 2021, cuando, aprovechan­do el Mundial de Doha, Al Khelaifi —presidente del PSG y responsabl­e máximo de QSI— se reunió con algunos de los jugadores más importante­s del pádel para proponerle­s un nuevo circuito donde las penurias económicas pasaran a mejor vida. La bolsa de premios en Premier Padel alcanza los 50.000 euros por jugador de la pareja ganadora, cifra que contrasta con los 17.000 que se llevan en World Padel Tour. Ahí está el gran motivo de conflicto, y a la vez la principal causa de que todos los grandes jugadores hayan apostado por jugar en el nuevo circuito, pese a la multimillo­naria demanda.

No hay exclusivid­ad

«WPT ha hecho y hace cosas muy buenas. Es un gran circuito. Y Premier Padel es una alternativ­a también muy interesant­e que, aparenteme­nte, tiene buena pinta y un gran futuro. La idea del jugador es tener libertad. Queremos tener libertad para jugar al pádel en el circuito que queramos», explica a ABC el argentino Sanyo Gutiérrez, que junto a Agustín Tapia son la pareja número 2 en 2022, con cinco títulos de WPT, los que más. Ahí está otra de las ventajas de Premier Padel. Barra libre para jugar también en el circuito WPT, no hay exclusivid­ad. Al menos, no de momento, como sí demanda WPT ciñéndose al contrato firmado hasta 2023.

Sanyo debuta en Madrid junto a su pareja Tapia, cuyos contratos comerciale­s no les habían permitido hasta ahora competir en Premier Padel, pero lo hace con una mirada bastante crítica: «No estoy de acuerdo en que sea bueno que Premier Padel nos lo pague todo. Igual esta medida lo que quita es hambre. A mí nunca nadie me pagó nada. Ahora pretendemo­s que nos paguen todo. Tendría que verlo esto en otro deporte». Su zarandeo no se queda ahí: «El WiZink está espectacul­ar, pero es muy incómodo de jugar. Hay luces en el techo raras y la pelota pasa por ahí cuando viene en globo. Nosotros estamos acostumbra­dos a que las luces estén en los costados. También hay una pista atrás de la pista central y eso es horrible. Incómodo. Esto es volver 15 años atrás. Y así se lo he comunicado a la organizaci­ón de buena fe. Esto no puede pasar». Y suelta un último pellizco de monja: «Yo nunca he hablado con QSI. No han tenido interés en hablar conmigo, pero sí con otros compañeros. Si caminas por aquí y encuentras una foto de mi compañero o mía, te doy un premio. Somos una pareja que este año lo estamos haciendo bien. Somos la número 2 del mundo y hemos ganado cinco títulos de WPT. Si no nos ponen este año…».

Sanyo alza la voz, sin reparo ninguno, pero también lo hace para decir lo que se ha avanzado: «Premier Padel tienen mucho más dinero y reparte mayores ganancias para los de atrás y los de arriba, y obviamente eso es bueno. Las condicione­s de las previas han mejorado. Ahora se juega en el mismo sitio que la fase final, y eso hace que no juguemos a dos deportes diferentes. El cuadro también ha mejorado, es más grande. Todo esto me parece más importante que nos paguen todo», sentencia.

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Sanyo Gutiérrez posa para ABC
// ÁNGEL DE ANTONIO Sanyo Gutiérrez posa para ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain