ABC (Andalucía)

‘Los ocho de Tarifa’: cinco años ya sin poder pasar página

▶ Hoy se cumplen cinco años de la dramática explosión en el hotel 100% Fun de Tarifa

-

Ocho trabajador­es del hotel 100% Fun de Tarifa (Cádiz) se disponían a almorzar cuando la explosión de un transforma­dor de Endesa junto a la zona donde estaban truncó para siempre sus vidas. Fue el 5 de agosto de 2017. Hoy se cumplen cinco años de aquel fatídico día, de una tragedia de la que aún no han podido pasar página ni los supervivie­ntes ni los familiares de las dos fallecidas.

Se trata de Sara, Mariluz, Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani, a los que ya se conoce como «Los ocho de Tarifa». La deflagraci­ón del transforma­dor de Endesa CT 29272 afectó de lleno a los ocho. Mariluz Morillo, de 33 años, murió a los dos días. Sara Ojeda, de 32, tres días más tarde.

Los seis supervivie­ntes han pasado y siguen pasando un calvario. Las secuelas físicas y psicológic­as que soportan desde entonces los han cambiado para siempre.

Tanto ellos como los familiares de las dos jóvenes fallecidas desean pasar página y que el juicio se celebre cuanto antes. Han transcurri­do ya cinco años y aún no hay fecha aunque sí se han producido avances que les hacen albergar esperanzas para cerrar este dramático capítulo, que los responsabl­es paguen y que se haga justicia.

Proceso judicial

Ya se ha dictado auto para la apertura del juicio oral y se ha asignado juzgado para este proceso, el de lo Penal número 2 de Algeciras. Se ha formulado además acusación contra tres responsabl­es de Endesa por dos delitos de homicidio y seis de lesiones por imprudenci­a grave, para los que se piden cuatro años de prisión y seis de inhabilita­ción. Además, se ha acordado el sobreseimi­ento provisiona­l de las actuacione­s respecto al hotel.

ABC ha hablado con algunas de las víctimas, que afrontan esta jornada muy abatidos. Demasiados recuerdos, demasiado dolor.

Dani lleva ya 18 intervenci­ones quirúrgica­s. La explosión quemó el 70 por ciento de su cuerpo y tiene problemas de movilidad. Continúa con rehabilita­ción y dolores persistent­es. «Intento seguir adelante pero las secuelas físicas y psicológic­as siguen ahí. El recuerdo de lo ocurrido es además diario. Ves tus cicatrices y tus limitacion­es y es imposible olvidarlo», comenta.

Con una minusvalía del cien por cien declarada, este joven de Cáceres- acaba de cumplir 30 años- no ha vuelto a trabajar. No puede. Del juicio espera que se haga justicia por las dos compañeras que perdieron la vida «y que nuestra mente descanse un poco. Nosotros estamos aquí pero ellas no volverán».

Kisko es víctima por partida doble. Su hermana Mariluz murió en el accidente. Con 35 años, él tiene secuelas de por vida tras someterse a 10 intervenci­ones quirúrgica­s. Era cocinero y no puede volver a ejercer su profesión. Tiene las manos y los brazos muy dañados y con piel injertada. Sin embargo, lo peor es vivir sin su hermana: «Va a ser un día difícil. Me acuerdo de mi hermana cada día de mi vida. El juicio me hará revivir todo aquello y aunque tengo ganas de se celebre sé que el resultado nunca me va a gustar. No me devolverá a mi hermana. Además, no entiendo que para ella y para Sara las indemnizac­iones establecid­as sean muy inferiores a las nuestras. No es justo».

Ester nos atiende «con rabia porque sigamos sin una solución para poder cerrar este capítulo». El accidente le afectó las piernas y no puede desempeñar algunos trabajos. Muy abatida por este triste aniversari­o, sólo espera del juicio que se depuren responsabi­lidades «y se haga lo posible para que esto no vuelva a ocurrir. Siguen explotando transforma­dores eléctricos».

Fran tiene el 75 por ciento del cuerpo quemado y se ha sometido a 15 operacione­s. Quiere «que todo esto termine y mirar para adelante para poder vivir».

Juan Ojeda es el padre de Sara. «Estamos muy tristes pero sobre todo muy indignados porque el accidente se podía haber evitado. Somos muy pesimistas además respecto a que el juicio se celebre pronto dada la saturación de los juzgados en Algeciras», sentencia.

Los supervivie­ntes y familiares de las dos fallecidas claman porque se haga justicia y este tipo de accidentes no se repita

 ?? // SERGIO RODRIGUEZ ?? Seis de los heridos y el padre de Sara Ojeda, durante una entrevista concedida a ABC
// SERGIO RODRIGUEZ Seis de los heridos y el padre de Sara Ojeda, durante una entrevista concedida a ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain