ABC (Andalucía)

Baja el nivel de alerta por fuego, aunque aún es extremo en un tercio de Andalucía

▶ El Infoca pide prudencia y da por extinguido el incendio de Mijas tras 20 días

- MÁLAGA/ SEVILLA

El nivel de riesgo por incendio en Andalucía ha bajado de forma progresiva según se reducían las temperatur­as. Si a mediados de julio casi toda la comunidad estaba en riesgo extremo por fuego forestal debido a la ola de calor extremo que elevó los termómetro­s por encima de los 40 grados, ayer solo un tercio del territorio seguía en el escalón más alto de la escala de peligro del Infoca.

Sin embargo, advierten desde el dispositiv­o de prevención y extinción de incendios forestales de la comunidad, la prudencia sigue siendo clave aunque la situación mejore en apariencia. Explican que «la concatenac­ión de olas de calor mantienen combustibl­es secos por la alta temperatur­a y la baja humedad». A eso se suma que las mínimas son altas. Eso impide que la vegetación, ya seca por el calor diurno, recupere humedad y la hace un medio ideal «para la propagació­n de las llamas», señalan responsabl­es del Infoca.

La situación, indica el mapa de nivel de alerta por fuego distribuid­o por el Infoca, es más complicada en la Sierra Norte de Sevilla, casi toda Córdoba, la sierra de Cádiz y casi todo Jaén. Esas zonas se dibujan en rojo (nivel extremo de peligro). El resto de Andalucía es naranja —nivel muy alto— o amarillos —alto—. Tan solo algunas zonas costeras, las menos, están en blanco, lo que quiere decir riesgo moderado.

Por eso, indican desde el Infoca, hay que mantener la prudencia con el fuego «porque un descuido o una negligenci­a puede acarrear un incendio forestal de graves consecuenc­ias». Así, recuerdan que «hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego, las quemas y el tránsito de vehículos a motor».

Prueba de la necesidad de mantener toda la precaución posible es que, aunque la situación sea ligerament­e mejor ahora, ayer se declaró un incendio en Jódar (Jaén), que necesitó la movilizaci­ón de dos aviones y veinte bomberos forestales. Al cierre de esta edición, el fuego seguía activo.

Veinte días ardiendo

El que ya se ha extinguido es el incendio de Mijas. Han pasado 20 días desde que un aluvión de 200 llamadas entrara en la central de Emergencia­s 112 de Andalucía por un incendio en la sierra malagueña que acabó quemando 1.875,74 hectáreas, según el Infoca. Para su extinción han hecho falta más de medio centenar de vehículos autobomba, 56 medios aéreos, un helicópter­o y más de 1.500 efectivos en el terreno.

El fuego, que sacó a unas 3.000 personas de sus hogares, comenzó en el paraje ‘El Higuerón’ y obligó, en un primer momento, a evacuar Osunillas, un núcleo de Mijas cercano al lugar de las llamas. La columna de humo era visible desde casi toda la Costa del Sol. El viento empujó las llamas hacia el interior de la sierra y se adentraron en Alhaurín el Grande, para luego seguir avanzando hasta llegar a unos 150 metros de las casas en Alhaurín de la Torre.

De forma apresurada salieron de sus casas los vecinos de Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Puerto de los Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca en Alhaurín el Grande. Por otro lado, los residentes en Lauro Golf y Pinos de Alhaurín se tuvieron que marchar en Alhaurín de la Torre. Estos últimos fueron los que más tardaron en regresar y se tuvo que hacer un cortafuego­s para proteger sus casas.

El mayor problema ahora mismo está en la Sierra Norte de Sevilla, en la de Cádiz y casi todo Jaén, indica el Infoca

La vegetación no recupera humedad por la noche porque las temperatur­as siguen siendo altas y se convierten en combustibl­e

 ?? // ÑITO SALAS ?? Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un fuego con la asistencia de un helicópter­o
// ÑITO SALAS Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un fuego con la asistencia de un helicópter­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain