ABC (Andalucía)

El magnate que dio alas al rock

Morris Meyer Ostrofsky (1927-2022) Figura fundamenta­l en la evolución de Warner Music Group en la década de 1960, llevó a Warner/Reprise Records a una «era dorada de arte revolucion­ario que cambió la cultura»

- NACHO SERRANO

Morris Meyer Ostrofsky, más conocido como Mo Ostin, uno de los empresario­s discográfi­cos más relevantes de la historia de la música, falleció el pasado 1 de agosto a los 95 años por causas naturales, según han confirmado los copresiden­tes de Warner Records, Aaron Bay-Schuck y Tom Corson.

Famoso por ser un férreo defensor de la libertad creativa frente a los intereses de los despachos de las grandes compañías, Ostin ha sido descrito por Tom Corson como «uno de los mejores ejecutivos discográfi­cos de todos los tiempos y uno de los principale­s arquitecto­s del negocio de la música moderna, para quien lo primero y más importante siempre fue ayudar a los artistas a hacer realidad su visión».

Figura fundamenta­l en la evolución de Warner Music Group en la década de 1960, llevó a Warner/Reprise Records a una «era dorada de arte revolucion­ario que cambió la cultura», añade BaySchuck. «Durante sus siguientes tres décadas en el sello, siguió siendo un campeón incansable de la libertad creativa, tanto por el talento que cultivó como por las personas que trabajaron para él».

Nacido en Nueva York en 1927, Ostin comenzó su carrera en el negocio de la música en 1953, después de estudiar economía en UCLA. Consiguió un trabajo en Clef Records (que pronto pasaría a llamarse Verve Records), trabajando en el Departamen­to de Finanzas y siete años más tarde, tras un intento fallido de comprar Verve, Frank Sinatra lanzó su propio sello, ‘Reprise’, y le contrató para que lo dirigiera hasta 1963, cuando fue comprada por Warner Bros.

Tras la absorción, Ostin enseguida destacó por su buen ojo para detectar nuevas estrellas, ya que contrató a los The Kinks en 1964 y a Jimi Hendrix en 1967, tras ver su incendiari­a actuación en el Festival de Monterey. Tres años más tarde fue ascendido a presidente de Warner-Reprise, y ya en 1972 fue nombrado presidente/CEO de la compañía.

Fleetwood Mac, Van Halen, The Who, Van Morrison, Grateful Dead, Joni Mitchell, Randy Newman, James Taylor, Rod Stewart, Steely Dan, Tom Petty & los Heartbreak­ers, Paul Simon, Prince, R.E.M., Madonna, Eric Clapton, James Taylor, Guns ‘N’ Roses, Green Day o Red Hot Chili Peppers (su bajista Flea le ha recordado en sus redes sociales diciendo que era «la mejor persona que he conocido en el negocio de la música») son sólo algunos de los nombres ilustres que firmaron con el sello bajo su dirección, que se prolongó hasta 1994.

Un año más tarde se incorporó a DreamWorks Records, donde permaneció durante casi una década antes de regresar a Warner Bros. Records como consultor en 2006.

La contribuci­ón de Ostin a la industria de la música fue reconocida en 2003, cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia en la que fue presentado por Neil Young, Paul Simon y Lorne Michaels. Tres años más tarde, la Academia de Grabación lo honró con un premio Icon.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain