ABC (Andalucía)

El tercer Jimmy

‘Better Call Saul’ es eso que se llama precuela, lo anterior a ‘Breaking Bad’, la formación del fabuloso personaje

- HUGHES

El final de la sexta temporada de ‘Better Call Saul’ está recomponie­ndo el puzzle. La serie es eso que se llama precuela, lo anterior a ‘Breaking Bad’, la formación del fabuloso personaje. Este ciclo está completado en el episodio 9: ahí vemos a Jimmy ya plenamente convertido en Saul Goodman; le vemos en su despacho, bajo el ‘We the people’, con su ropa chillona y una estatua de la libertad inflable.

Para ser Saul Goodman, Jimmy McGill ha tenido que perder a su hermano y a Kim. Esa es la historia de la serie, que cierra el círculo y abrocha las dos en el episodio 11 haciendo aparecer a Walter White y Jesse Pinkman.

Sin embargo, no es el final. En los últimos episodios emitidos, 10 y 11, se nos presenta otro Jimmy, el tercero, ahora sin la condición de abogado.

Son las imágenes en blanco y negro. Bajo el nombre de Gene Takavic, con un bigote que antes criticaba a Heisenberg, trabaja haciendo rollos de canela en un centro comercial. Y lo asombroso es que después de tantos capítulos, la frescura del personaje está intacta. El episodio 10, ya plenamente Gene, es una redonda obra de arte.

Supimos por un episodio anterior que había sido reconocido por un taxista que estuvo en Alburquerq­ue. Jimmy/Gene duda. No quiere ser descubiert­o por la Policía, pero tampoco quiere cambiar de identidad otra vez. Para no ser delatado, idea un timo sinfónico, una obra de cálculo en la que, de alguna forma, recupera a Jimmy; para no dejar de ser Gene, recurre a las artes de Jimmy, a lo mejor suyo, su encanto años 50 para captar la confianza de las ancianas o su dominio del centro comercial como espacio propicio... eran cosas que ya habíamos visto durante la serie. Su timo no es piramidal, sino compuesto: para engañar a uno, ha de engañar a varios sucesivame­nte, como un mecanismo de relojería, aprovechán­dose de las debilidade­s ajenas: el aburrimien­to, la soledad o el amor por los dulces.

Primero fue Saul, luego fue Jimmy en su proceso a ser Saul, y ahora vemos (en los episodios 10 y 11) a Gene, Gene Takavic, la tercera identidad. Ya no tiene mucho que perder, y en esa nueva soledad la serie parece mejor que nunca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain