ABC (Andalucía)

La construcci­ón de 21 colegios, en el aire por un recurso del Gobierno

➤ La Junta teme que Pedro Sánchez tumbe el decreto de revisión de precios en obras

- M. M. TEROL

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque de una vez la comisión bilateral «para resolver con rapidez las dudas que tiene sobre el decreto ley aprobado por la Junta sobre la revisión de del precio de los materiales de la construcci­ón». La normativa andaluza busca «compensar a las empresas de la construcci­ón que trabajan con la Junta de Andalucía por el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales», explican desde la Junta.

La titular de dicho Fomento, Marifrán Carazo, recordó ayer que, desde el 23 de junio, el Gobierno andaluz está pendiente que ambas administra­ciones fijen la reunión que aleje el fantasma del recurso de inconstitu­cionalidad con el que amenaza el Gobierno central, algo para lo que no hay respuesta aún.

La cuestión no es solo una discrepanc­ia normativa. Si finalmente el Ejecutivo de Sánchez acude a los tribunales pondría en riesgo la construcci­ón de decenas de obras solo en el ámbito educativo. Es el caso de 21 colegios que deben levantarse en los próximos meses y que, de haber un recurso, quedarían paralizado­s. Se trata de centros educativos que cuentan con una inversión entre un millón y medio de euros y seis, explican desde la Junta de Andalucía.

Parar las obras, explican fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, puede ser fatal para esos proyectos porque «aunque la Junta ganase en la Justicia el recurso, habría que resolver el expediente, algo que lleva varios meses, incluso hasta un año». Y luego, añaden, no se puede retomar la construcci­ón del colegio desde el punto en que se dejó. «Hay que volver a sacar a licitación el proyecto y luego adjudicarl­o. Pueden ser años», detallan desde el departamen­to que dirige Patricia del Pozo.

Inversión Cada centro escolar que está en riesgo por el recurso del Gobierno central supone un gasto de entre 1,5 y seis millones de euros

Ayuda a la obra pública El decreto de la Junta busca compensar a los constructo­res por el alza de precios provocado por la guerra de Ucrania

Decenas de obras

Además de esos 21 colegios que podrían no construirs­e, hay otras obras en el aire por el posible recurso que Fomento quiere evitar con una reunión con el Gobierno central a la mayor brevedad posible. Son 80 intervenci­ones y reformas en centros educativos que ya están construido­s pero necesitan de arreglos.

Carazo recordó ayer que las empresas que trabajan con las administra­ciones tienen «un severo problema por la imprevista alteración en sus planteamie­ntos económicos iniciales, de ahí que, de la mano del sector de la construcci­ón, se aprobó este decreto ley para la revisión excepciona­l de los precios». Eso, añaden, podría poner en peligro las obras públicas, algo que viene a resolver el decreto andaluz.

Según explicó ayer la Junta, el Gobierno andaluz la norma andaluza «da un paso más para mejorar el real decreto que había aprobado el Gobierno de España y que se presentaba insuficien­te para el sector porque deja muchas obras fuera de esta excepciona­lidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain