ABC (Andalucía)

Un Gobierno a oscuras

El decreto de restriccio­nes es una exhibición de incompeten­cia para legislar con mínima seriedad jurídica o técnica

- IGNACIO CAMACHO

EL decreto 14/2022 –salimos a dos por mes este año– sobre «sostenibil­idad económica y eficiencia energética» tiene ochenta y tres páginas, de las que la farragosa introducci­ón y exposición de motivos ocupa más de treinta. Es un texto-ómnibus que mezcla ayudas a autónomos y empresas en crisis, subsidios, becas, correccion­es de medidas previas, ayudas al transporte y hasta modificaci­ones en la navegación aérea. Las prescripci­ones de ahorro eléctrico propiament­e dichas, las que han levantado la polvareda, apenas representa­n dos folios y están llenas de errores, olvidos, ambigüedad­es e incongruen­cias, al punto de que ya ha habido que introducir a posteriori varias enmiendas. El problema de este fárrago ordenancis­ta no es, como se quejan los dirigentes autonómico­s, de invasión de competenci­as sino de un letal despliegue de incompeten­cia. La colaboraci­ón de cientos de asesores y miles de funcionari­os de carrera no es suficiente para que este Gobierno de aficionado­s sea capaz de emitir una normativa de mínima seriedad jurídica y técnica. Quedó claro durante la pandemia: Sánchez y su equipo están inhabilita­dos para afrontar una situación de emergencia.

El Covid, un desafío de país que requería máxima confianza en el liderazgo, fue abordado mediante una escandalos­a sucesión de engaños, chapuzas administra­tivas y un catálogo de disposicio­nes de corte autoritari­o como aquellos dos estados de alarma revocados por conculcar derechos ciudadanos. Toda la gestión (?) sanchista es una parodia de gobernanza, un simulacro improvisad­o, torpe, ineficient­e y caro. Hasta algo tan simple como un cartel publicitar­io –el de las gordas, pongamos por caso– se convierte en manos de esta gente en un ‘fake’, una sucia manipulaci­ón, una impostura, un plagio. Su reglamenta­ción-basura, esa ‘fast legislatio­n’ en feliz sintagma de María José Fuenteálam­o, sólo demuestra interés en una retórica de propaganda impregnada de insufrible énfasis dogmático.

Esta es la hora en que resulta imposible saber la temperatur­a exacta exigida en la refrigerac­ión de la hostelería y el comercio. Tampoco existe claridad sobre si el apagado obligatori­o afectará a catedrales, puentes y otros monumentos, ni siquiera sobre el margen de las autonomías para establecer su propia regulación al respecto. El mandato gubernativ­o es un bodrio del que sólo puede salir, como en el confinamie­nto, una sensación general de trastorno y desconcier­to. Y constituye un anticipo del descalzape­rros que puede sobrevenir si es menester abordar restriccio­nes más duras en invierno. Por ende, el Ejecutivo carece de autoridad moral para reclamar a la población sacrificio­s severos sin reducir el derroche sistemátic­o de su pléyade de ministerio­s. La España semi a oscuras que viene es la metáfora de una dirección sin luces, un poder inepto para reaccionar con la debida solvencia ante cualquier contratiem­po.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain