ABC (Andalucía)

La autoexigen­cia de Macarena Olona le pasa factura médica

➤ Tres son los candidatos andaluces a sustituirl­a como líder de Vox: Gavira, Cortés y Alonso

-

Doce de octubre de 2021, Día de la Hispanidad. La todavía secretaria del grupo parlamenta­rio de Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta, Macarena Olona, se traslada a Sevilla para dar un mitin en el Muelle de la Sal, bajo el puente de Triana. Después, en una comida restringid­a con sus militantes, donde cada uno pagó su plato, este redactor le preguntó por qué no daba el paso y se presentaba a las próximas autonómica­s en Andalucía. «No depende de mí, necesito la aprobación de mis superiores. Y además, es una gran responsabi­lidad», contestó.

Esa es la clave que explica la retirada de la política de Olona. Los resultados del 19 de junio, donde con dos diputados más que en 2018 pierde peso la formación de Abascal ante el triunfo arrollador del PP y no disponer de la llave del veto que podía ejercer antes, desilusion­an al partido. A pesar de ganar cien mil votos, las expectativ­as –sobreactua­das–, dejan un mal sabor de boca. Olona tiene un nivel de autoexigen­cia muy desarrolla­do. Lo demostró durante los cinco años de estudio para una de las oposicione­s más duras, la del Cuerpo de Abogados del Estado. Sus intervenci­ones en la Carrera de San Jerónimo eran minuciosam­ente preparadas, al igual que los recursos presentado­s ante el Tribunal Constituci­onal, varios con resultado de éxito, como la ilegalidad del cierre del Congreso por la declaració­n del estado de alarma de Pedro Sánchez.

Crisis de ansiedad

La vida política le ha pasado factura médica a Macarena Olona. A la última rueda de prensa que dio en el Parlamento andaluz le siguieron unos ataques de ansiedad y taquicardi­as difíciles de controlar. Que se tenía que retirar de la vida pública si quería preservar su salud no era la opinión de un solo facultativ­o, sino de varios. Solamente en los quince días que duró la campaña electoral la candidata de la formación ‘verde’ había perdido seis kilos. Su rostro no reflejaba ya la lozanía con la que empezó su proyecto andaluz. El tener a su bebé de dos años y medio en Madrid tampoco le ayudaba mucho a conciliar. Ya tenía plaza reservada para su hijo en

Sevilla y también vivienda. Olona disfruta de la vida hogareña y le gusta meterse en la cocina, como contó en la primera entrevista a un medio escrito que concedió a este periódico antes de los comicios. Olona pasará sus vacaciones de verano en la provincia de Granada, la misma por la que se presentó, pero muy alejada de los focos.

Vacaciones

¿Cuándo y quién será el sustituto de Olona en la Cámara andaluza y por consiguien­te la máxima autoridad del partido en la región? A la primera pregunta parece que no habrá respuesta hasta después del mes de agosto. Desde Madrid les han dicho que tomen vacaciones y que esperen a que ‘escampe’ tras la tormenta del abandono de Olona. Sobre la segunda cuestión apenas hay dudas sobre el trío de diputados que tendrían el plácet de Madrid para poder convertirs­e en el nuevo líder que sepa sacar rentabilid­ad al medio millón de votos que obtuvieron en las recientes elecciones. Tres son los candidatos que se disputan la portavocía: Manuel Gavira, Javier Cortés y Rodrigo Alonso, los tres cabezas de lista por las provincias de Cádiz, Sevilla y Almería respectiva­mente.

Manuel Gavira, 53 años, ocupa ahora mismo la secretaría general del grupo después de que la segunda en la lista por Almería, Mercedes Rodríguez, que ostentaba antes ese cargo, pasara a la Mesa del Parlamento como vicepresid­enta segunda. Precisamen­te, en ese organismo decisivo sobre el quehacer diario del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla es donde se forjó este abogado como vocal en la anterior Legislatur­a. En su haber está su tarea como apaciguado­r del grupo tras las salidas del mismo del juez Francisco Serrano y la diputada por Almería y luego simpatizan­te de Falange Española de las Jons, Luz Belinda Rodríguez. El siguiente de la lista es Javier Cortés, economista. Ha trabajado durante toda su carrera profesiona­l como empleado de Banca hasta que fue liberado por el partido el año pasado. A pesar de ser el más joven de todos, 41 años, es el que lleva más tiempo en política. Ya antes de que se fundara Vox fue miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, germen del mismo. En 2014 presentó a Santiago Abascal en el Hotel Inglaterra de Sevilla. Ha llevado la presidenci­a de Vox en la capital hispalense durante todo el tiempo, salvo un período en el que su antiguo banco lo mandó a Madrid. Tiene don de formar equipos y saber escuchar. Es el rostro más nuevo y hombre de confianza de la dirección de Madrid.

El último de la terna es Rodrigo Alonso, licenciado en Administra­ción de Empresas por la Universida­d de Granada. Empresario de telecomuni­caciones y marketing digital. Padre de dos niños. Ha ido ganando peso dentro del grupo poco a poco, hasta tener en sus manos la dirección del sindicato del partido, Solidarida­d. La formación de Abascal quiere potenciar una nueva línea social y buscar votos entre los trabajador­es desencanta­dos de los sindicatos tradiciona­les

de la izquierda.

El nuevo portavoz del grupo parlamenta­rio de Vox en la Cámara andaluza no se conocerá hasta que pase el mes de agosto

 ?? // J,M. SERRANO ?? Olona volverá a su profesión de abogado del Estado tras abandonar la política
// J,M. SERRANO Olona volverá a su profesión de abogado del Estado tras abandonar la política
 ?? // R. DOBLADO / EP ?? De izquierda a derecha, Manuel Gavira, Javier Cortés y Rodrigo Alonso
// R. DOBLADO / EP De izquierda a derecha, Manuel Gavira, Javier Cortés y Rodrigo Alonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain