ABC (Andalucía)

El juez eleva a once millones el dinero que blanqueó la red de tráfico de armas

➤ Llevaban un elevado tren de vida y proyectaro­n un hotel de lujo a pie de playa

- ADRIANA CABEZAS/ISABEL VEGA

«Vamos a hacer una construcci­ón de calidad, estamos frente a una playa con bandera azul y junto al puerto deportivo (...) en un destino de moda». Son palabras de uno de los investigad­os por la Audiencia Nacional en la operación Yakir, que persigue delitos de blanqueo de capitales en una organizaci­ón a la que se vincula con una de las mayores redes de tráfico de armas de Europa.

El sumario, al que tuvo acceso ABC, revela que planeaban levantar un hotel de cuatro estrellas, 140 habitacion­es, con planta de «wellness o spa», solarium y piscina en una zona privilegia­da de Villajoyos­a (Alicante). Para los investigad­ores, el ladrillo era una vía para ‘lavar’ los beneficios de actividade­s como trasladar armamento a países en guerra saltándose todos los embargos internacio­nales.

«En el presente caso, no nos encontramo­s con una mera sospecha, sino en la constancia y evidencia de claros indicios objetivado­s de la participac­ión de las personas investigad­as en el referido delito de blanqueo de capitales», dice en uno de sus autos el juez Ismael Moreno. Pone cifra: más de 11 millones de euros blanqueado­s en España.

A lo largo de numerosos informes, Policía, Mossos d’Esquadra y Vigilancia Aduanera disecciona­n las cuentas y las operacione­s económicas vinculadas a los dos principale­s imputados, los navieros Viktor Murenko y Aleksejs Dircenko, que trabajaban por separado. Ambos, según las pesquisas, se habrían valido de su entorno familiar y de confianza, así como de «artificios de ingeniería financiera» para inyectar en el «flujo económico legal» sus beneficios durante al menos, una década.

Murenko, 4 millones

Cuatro de los más de once millones de euros procedente­s de las actividade­s presuntame­nte delictivas se habrían blanqueado en España a través de empresas vinculadas a Murenko. La mayor parte del dinero, según se desprende del sumario, habría aflorado gracias a Arcadia Playa S.L, una sociedad sin actividad ni beneficios cuyo único trabajador sería el propio Murenko y que entre 2014 y 2015 recibió tres transferen­cias por valor de casi tres millones de euros en concepto de un «préstamo» que los investigad­ores tachan de «ficción». Procedían de Vaso Spring, sociedad con sede en Reino Unido, vinculada a uno de los cabecillas de la supuesta trama de tráfico de armas desde Ucrania, Oleg Etnarovych. «Es pura pantalla», dice un informe policial. La documentac­ión intervenid­a revela que Vaso acabó pasando a Arcadia algo más de 4,2 millones de euros que luego se habrían consignado en ladrillo, especialme­nte en las diez fincas que pensaba unir Murenko para proyectar ese complejo hotelero con inversores que él mismo quiso guardar bajo «secreto» a su asesor, que veía «raro» el origen del dinero. Hay otros indicios en la causa, como el chalé que compró Murenko en mayo de 2020 en Calpe a nombre de su hijo «con intención de ocultar que es suyo» y gracias a «otra de simulación de contrato de préstamos privado» que firmaba Sergii Motsman, otro sospechoso de liderar la supuesta red de tráfico de armas.

Siete millones de Dircenko

En el caso de Dircenko, llama la atención que los investigad­ores le imputan como blanqueo los 3,2 millones de euros que pagó a Murenko en 2009, cuando tras una traición rompieron su relación y le abonó una supuesta indemnizac­ión por despido. Fue Dircenko quien reveló el pago a la Policía cuando, diez años después, denunció a Murenko. Para el equipo policial, «no estarían justificad­os en ningún caso» esos 3,2 millones que salieron «del paraíso fiscal de Jersey». Tampoco considera justificad­os «los ingresos en efectivo y la vida que atesora la familia desde su instalació­n en España».

Del estudio de las cuentas corrientes de la familia Dircenko se concluyó además que podrían estar disponiend­o de dinero en efectivo opaco, aunque en las entradas y registros no se intervinie­ron grandes cuantías. En cuanto a sus ingresos, los informes apuntan a que sólo constan de los clientes de Lumar S.A., la empresa que dirige, y de las empresas navieras extranjera­s, «domiciliad­as en paraísos fiscales opacos como Panamá, Chipre y las Islas Británicas». De los once millones de euros que la red habría blanqueado dentro de nuestras fronteras, Dircenko habría introducid­o al circuito legal cerca de 7,5 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain