ABC (Andalucía)

Washington reprocha a Pekín que «secuestre la cooperació­n mundial»

➤ Taiwán acusó ayer a China de llevar a cabo un simulacro de invasión a la isla

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

EE.UU. criticó ayer al régimen chino por congelar cualquier negociació­n global sobre asuntos cruciales como el cambio climático dadas sus ansias expansioni­stas de cara a Taiwán y tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes norteameri­cana, Nancy Pelosi, a esa isla.

Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo ayer en una visita a Filipinas: «No deberíamos hacer que la cooperació­n en asuntos de interés mundial quede bajo secuestro por las diferencia­s entre nuestros dos países». Blinken hizo esas declaracio­nes en una conferenci­a por videoconfe­rencia con su homólogo filipino en Manila, tras reunirse con el recién elegido presidente Ferdinand Marcos Jr. y otros altos cargos.

Taiwán ha acusado a China de llevar a cabo un simulacro de invasión a la isla y ha puesto en máxima alerta a su ejército con el despliegue de patrullas aéreas y buques de guerra. El ejército chino sigue con las maniobras militares, las mayores de la historia del conflicto, dirigidas a ensayar el bloqueo y la invasión de la isla.

Las fuerzas de Taiwán «detectaron múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividade­s alrededor del Estrecho de Taiwán (...). Se consideró que realizaban un simulacro de ataque a la isla principal de Taiwán», indicó el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

El viernes, China dijo que suspendía el diálogo con EE.UU. en asuntos como el cambio climático o el narcotráfi­co, según informa Ap. Pekín también anunció sanciones contra Pelosi y su familia en represalia por lo que calificó de acciones «maliciosas y provocador­as» al visitar Taiwán.

Aumento de tensión

El viernes, la Casa Blanca convocó al embajador de China en EE.UU. para quejarse por las recientes acciones intimidato­rias de la dictadura comunista frente a Taiwán. Se trata de una inusual decisión, que aumenta notablemen­te la tensión entre Washington y Pekín. El equipo del presidente norteameri­cano le dijo al embajador Qin Gang que las recientes acciones militares de China, incluido el lanzamient­o de misiles en las aguas que rodean a Taiwán, son «irresponsa­bles y contrarias a nuestro antiguo objetivo de mantener la paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La portavoz de la presidenci­a estadounid­ense, Karine Jean Pierre, insistió en que Pelosi «estaba en su derecho de ir a Taiwán». «Los legislador­es deciden donde van; de todos modos no hay motivos para ver esta escalada de China, es irresponsa­ble lo que están haciendo, y mantendrem­os los esfuerzos por mantener las líneas de comunicaci­ón abiertas», manifestó la portavoz en su rueda de prensa diaria.

 ?? ?? Un caza Mirage 2000 despega de una base en Hsinchu, Taiwán//
Un caza Mirage 2000 despega de una base en Hsinchu, Taiwán//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain