ABC (Andalucía)

Denuncian el viaje de un portaavion­es contaminad­o con amianto hacia el Mediterrán­eo

-

El portaavion­es de la serie Clemenceau, anteriorme­nte conocido como buque de guerra francés Foch, y más recienteme­nte llamado São Paulo tras ser adquirido en el año 2000 por el Ejército brasileño, acaba de emprender su último viaje tras años convertido en chatarra. El pasado viernes comenzó su travesía hasta Turquía desde tierras brasileñas, y cuando llegue, aproximada­mente en un mes, será desguazado.

Grupos ecologista­s de todo el mundo han catalogado los planes de exportació­n y eliminació­n de estos residuos por parte de Brasil en Turquía como ilegales e inseguros, ya que incumplen varios tratados internacio­nales.

Estas ONG piden al gobierno de Emmanuel Macron que asuma su responsabi­lidad con el barco, para poder dirigirlo a una planta de residuos que sea segura y legal, tal y como hizo ya el país galo con el transporte de otra embarcació­n gemela del tipo Clemenceau en 2006. Por aquel entonces y tras quedar inservible, Francia tenía intención de enviarlo a la India para desguazarl­o, pero al incumplir el reglamento de envío de residuos de la UE, el presidente de la época, Jacques Chirac, ordenó su regreso a Francia.

Sin permiso

Esta vez, según las organizaci­ones ecologista­s, el movimiento del São Paulo de Brasil a Turquía también es ilegal, ya que viola el Protocolo de Izmir de 1996 sobre movimiento­s transfront­erizos de residuos peligrosos y el Convenio de Barcelona, que no permite la entrada de estos residuos en el mar Mediterrán­eo a menos que se destinen a un país de la UE para su reciclaje o eliminació­n.

Además, Brasil no ha notificado ni recibido el consentimi­ento de los posibles estados que encontrará durante su viaje. Estos son, España, Marruecos y Reino Unido (por el Estrecho de Gibraltar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain