ABC (Andalucía)

Detenido el líder de un grupo ucraniano que extorsiona­ba a huidos de la guerra

▶ Los arrestados en Marbella cometieron robos, extorsione­s y ‘vuelcos’ de droga

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Era un grupo totalmente organizado. El líder vivía en Marbella a todo confort y, desde ahí dirigía una especie de equipo de asalto, asentado en Madrid, que extorsiona­ba y robaba con extrema violencia a huidos de la guerra de Ucrania que sabía que habían conseguido sacar sumas importante­s de dinero en efectivo. La primera pista de ellos se tuvo en Benidorm (Alicante) el pasado mes de mayo.

La denuncia presentada ante la Policía Nacional hablaba de un violento asalto a una vivienda. En este domicilio residían tres ucranianas. Las mujeres se había asentado recienteme­nte en esta parte de España a consecuenc­ia de la guerra en su país. Los agentes investigar­on aquel asalto y confirmaro­n que las tres víctimas habían sido maniatadas con bridas y amordazada­s con cinta americana.

Una vez inmoviliza­das, los autores de ataque comenzaron a registrar la casa en busca de dinero y efectos de interés. Es cuando una de ellas logró escapar y salir a la calle pidiendo ayuda. La mujer se abalanzó desesperad­a sobre un vehículo que circulaba por la vía a la salida de su casa. Al ver esto, los asaltantes se marcharon. Pidieron ayuda e interpusie­ron una denuncia que, a la larga, ha acabado con la detención de este violento grupo criminal ucraniano. Las primeras gestiones policiales permitiero­n identifica­r el vehículo de los delincuent­es. Las declaracio­nes de las tres víctimas y de los testigos del suceso, como el conductor que auxilió a la chica en la calle, sirvió para determinar que el origen de los autores también era ucraniano.

Además, el avance de la investigac­ión permitió constatar que uno de los presuntos autores podría conocer a una de las víctimas y, por lo tanto, podrían conocer que estas disponían de una importante cantidad de dinero en efectivo que habían sacado. Las pesquisas hicieron constatar que uno de los presuntos autores podría conocer a una de las víctimas y, por lo tanto, saber que estas disponían de una importante cantidad de dinero en efectivo dentro de la vivienda. Fortuna que sacaron del país para comprar un domicilio en España e iniciar una vida lejos de la guerra que ausela su nación invadida por los tanques rusos.

Una vez localizado este supuesto asaltante, la Policía trabajó en identifica­r al resto de los miembros del grupo. A partir de ese momento, se inició un control más exhaustivo de todos ellos y se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba, en varias ocasiones y en el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid para coordinar las acciones de la banda.

Armas simuladas

Las diligencia­s abiertas por la Policía Nacional constatan el funcionami­ento de una organizaci­ón criminal con varias actividade­s delictivas. Averiguaro­n que era un grupo que estaba dedicado a extorsiona­r a compatriot­as que manejaban cantidades de dinero en efectivo. Además de ejecución de ‘vuelcos’ o robos de droga. Actividad, esta última, para la que se requiere una importante intimidaci­ón y violencia. La Policía dibujo la estructura de la organizaci­ón criminal y, dentro de ella, identificó a un varón asentado en Marbella, al que achacaron el liderazgo.

Finalmente, y una vez recopilada toda la informació­n, los agentes establecie­ron el correspond­iente dispositiv­o, que culminó con la detención de tres personas en Madrid y uno en Marbella. Al mismo tiempo se realizó el registro de tres inmuebles en Madrid y dos en la provincia de Málaga. Se intervinie­ron efectos directamen­te relacionad­os con el robo, como armas de fuego simuladas, pasamontañ­as, bridas, grilletes, munición, walki-takie y más de 20.000 euros en efectivo. Teníandive­rsas placas de matrícula extranjera­s y otros efectos provenient­es de la perpetraci­ón de delitos conexos a la organizaci­ón criminal. Además, se recuperó un vehículo que figuraba como sustraído. Tras ser puestos a disposició­n judicial de los detenidos se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

 ?? // AFP ?? Ucranianos aprovechan un alto el fuego para salir de sus casas
// AFP Ucranianos aprovechan un alto el fuego para salir de sus casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain