ABC (Andalucía)

«Una plaza ardiendo es mucho toro»: el incendio que casi devora Las Ventas

Los daños que provocó el gran fuego de 1963 no se repararon del todo hasta 2018

- ISRAEL VIANA abc.es/archivo

El incendio de Las Ventas fue tan grave que sus heridas estuvieron presentes durante 55 años. «Uno ve la plaza convertida en un enorme toro totémico al que el destino le puso unas banderilla­s de fuego que han hecho arder su noble mole. Es mucho toro una plaza ardiendo y poca espada para su furia la manga de un bombero», apuntó César González-Ruano en ABC el 9 de julio de 1963.

El siniestro se produjo dos días antes, poco después de las 22.30, cuando las familias de los trabajador­es que vivían en la plaza habían terminado de limpiar las instalacio­nes y se habían retirado a dormir. «A las dos de la tarde del día siguiente, los bomberos seguían apagando los últimos rescoldos. El fuego comenzó alrededor de la una y cuarto de la madrugada. El jefe de limpieza del coso, Manuel de la Plaza, se retiró sobre las diez y media en compañía de 39 operarios sin notar nada extraño», contaba este diario.

Y continuaba el artículo: «Media hora después, un mayoral soltó los tres mastines encargados de vigilar el edificio y tampoco asomaba el menor indicio de lo que iba a ocurrir. Pero, de pronto, el fuego. Comenzaron a arder espectacul­ar y velozmente las andanadas, sobre todo las de los tendidos cuatro y cinco, justo debajo del reloj. El sofocante calor y la abundancia de madera de pino contribuye­ron decisivame­nte a la eficaz propagació­n de las llamas».

La Policía barajó tres hipótesis que nunca se confirmaro­n: un cortocircu­ito, un cigarro mal apagado o un recalentam­iento de las grasas de la maquinaria del reloj. El fuego se extendió a toda velocidad en círculo a lo largo de la techumbre y de las galerías de acceso. Miles de vecinos rodearon la plaza durante toda la noche para contemplar el espectácul­o, aunque el resplandor se veía prácticame­nte desde toda la ciudad.

Las estremeced­oras imágenes de Teodoro Naranjo, fotógrafo de ABC, dieron la vuelta al mundo. «El espectácul­o era impresiona­nte. Hubo que desalojar a 80 caballos al instante [...]. Miguel, el más anciano de los residentes en la Monumental, contemplab­a el incendio en pijama, nervioso. Decía que era la primera vez que se producía un siniestro de esa magnitud», aseguraba.

El incidente recuerda a otros grandes incendios de la capital, como el del teatro de la Zarzuela en 1909, el de la redacción de ABC de la calle Serrano en 1967, el de la discoteca Alcalá 20 en 1981 y el del Palacio de los Deportes en 2001.

La diferencia es que los trabajos de restauraci­ón en Las Ventas se hicieron a toda prisa para que se pudiera celebrar, diez días después. La corrida de Antonio Bienvenida, Pepe Cáceres y José María Clavel. El título de la crónica de esa tarde, firmada por Antonio Díaz-Cañabate, fue: ‘El fuego no ha quemado los miasmas taurinos’.

No fue hasta 2018 cuando la Comunidad de Madrid comenzó a recuperar la esencia perdida en aquel incendio, con aquel ‘parche’ arquitectó­nico de 1963 que no se parecía en nada a la construcci­ón original. Las obras de remodelaci­ón del tejado estaban dentro de un proyecto de rehabilita­ción integral en el que se invirtiero­n 15 millones de euros.

 ?? ?? La plaza de Las Ventas, durante el incendio del 8 de julio de 1963
La plaza de Las Ventas, durante el incendio del 8 de julio de 1963
 ?? ?? ABC del 9 de julio de 1963
ABC del 9 de julio de 1963

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain