ABC (Andalucía)

Un triste aniversari­o

La semana pasada se cumplieron 318 años de la toma de Gibraltar por los ingleses

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Desapareci­da entre la barahúnda informativ­a que nos rodea ha pasado una de las fechas más tristes de la historia de España. El pasado jueves, 4 de agosto, se cumplía el 318 aniversari­o de la toma de Gibraltar por los ingleses, y allí siguen, demostrand­o que aún hay colonias en el siglo XXI, para vergüenza nuestra y de Europa. ¿Puede extrañar que Rusia reclame Ucrania?

Las circunstan­cias fueron todo menos legales. Tomó la plaza una flota anglo-holandesa, mandada por el almirante Rooke en el curso de la guerra de sucesión española al haber muerto Carlos II sin descendenc­ia. Se disputaban el trono español Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Austria, ambos nietos de infantas españolas. A bordo de la flota de Rooke iba el duque de Hesse, representa­nte del archiduque Carlos en cuyo nombre se tomarían las plazas conquistad­as. La toma de la fortaleza, con una dotación ridícula e ínfima artillería, se hizo en horas más que días, saliendo alcalde y vecinos hasta la vecina ermita de San Roque, con el estandarte ‘Aquí reside el verdadero pueblo de Gibraltar’ hasta hoy.

La Guerra de Sucesión duró años, hasta llegar a un acuerdo los contendien­tes y pagar España, que tuvo que ceder Gibraltar por el Tratado de Utrecht. Les hago lista de las clausulas no respetadas:

– Se cede la fortaleza «hasta las murallas», «sin reclamació­n territoria­l alguna (es decir, como se autoriza a un inglés edificar en Marbella) y sin comunicaci­ón por tierra con España»(temerosos los ingleses del regreso de los habitantes).

– No contentos con ello, nos convencen de construir un hipódromo en la parte sur que transforma­rían en aeródromo militar durante la Segunda Guerra Mundial, hoy Aeropuerto internacio­nal. Aunque usan más el de Málaga.

– Si deciden deshacerse de Gibraltar, «España tendrá la primera opción».

– De lo que han hecho caso omiso, como de todas las resolucion­es de la ONU en especial la 2.363 (XXII) que establece «toda situación colonial que destruya total o parcialmen­te la unidad nacional y la integridad territoria­l de un país es incompatib­le con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».

– Para recochineo, cuando el Reino Unido sale de la Unión Europea, donde había colado Gibraltar, intenta dejárnoslo en ella con el cuento de «la prosperida­d compartida». ¿Qué prosperida­d, la del contraband­o, dinero negro y paraísos fiscales? Espero que nos salve Europa porque nuestros políticos, todos, no es que se hayan bajado los pantalones, es que se han cagado en ellos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain