ABC (Andalucía)

Sí, lo soy

-

En esta semana que se ha pasado volando de vacaciones, se confirma lo que anticipaba la semana pasada sin que tampoco estuviera arriesgand­o mucho: el tema del verano es la recesión en ciernes. Y ha sido precisamen­te al hilo de este tema, cuando en las conversaci­ones más informales de estas fechas, algunos que me conocen o que se han tropezado alguna vez con esta página, me han preguntado estos días si realmente soy tan optimista como según parece se desprende de lo que escribo.

Y la respuesta corta es que sí, lo soy. Y la siguiente aclaración es que desde luego que no tiene nada que ver con el gobierno actual. Hoy probableme­nte sea más válida que nunca, la máxima del profesor Rodríguez Braun, «a pesar del Gobierno». La economía española, salvo catástrofe –y siempre hay que hacer esta puntualiza­ción porque no es el escenario central pero ni hoy ni nunca, que les voy a contar, se puede descartar una catástrofe–, va a ser de las economías que mejor lo haga en los próximos años. Está siendo ya de las economías que más se está benefician­do del hecho de que los servicios estén cogiendo el relevo a los bienes de consumo en la recuperaci­ón de la economía tras el parón que supuso la pandemia, y va a ser de las que más se beneficie de las dinámicas que van a estar vigentes los próximos años.

No me entiendan mal, no quiero pasar por cándido, el menor crecimient­o de la economía mundial va a pasar factura a la economía española que va a crecer menos de lo que esperábamo­s hace solo pocos meses pero, primero, no va a dejar de crecer y va a crecer más que las comparable­s los próximos años. Los tipos de interés reales negativos que son gasolina para un sector tan importante para España como es la construcci­ón residencia­l, el turismo volando alto y los fondos europeos son las tres patas sobre las que se asientan ese crecimient­o diferencia­l que si recuerdan no se diferencia­n mucho de los

periodos de la historia reciente en los que la economía española brillaba con luz propia.

Hoy decir esto puede parecer temerario pero en cuanto los miedos inflacioni­stas se vayan

embridando – algo que va a pasar más rápido de lo que se piensa – y con algo de suerte dejemos de lado los miedos políticos probableme­nte será mucho más evidente para todos. Yo creo que ya lo es para quien sea capaz de mirarlo con distancia.

 ?? // ABC ?? Los miedos inflacioni­stas se disiparán más rápido de lo que se piensa
// ABC Los miedos inflacioni­stas se disiparán más rápido de lo que se piensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain