ABC (Andalucía)

Alcaraz, con ganas de pista rápida

▶El español debuta en Montreal con opciones de acercarse al número 1

-

El año pasado, Carlos Alcaraz no pudo entrar en el Masters 1.000 de Canadá porque su ranking no era lo suficiente­mente alto. En este 2022, el murciano es segundo cabeza de serie. Ante las bajas de Rafael Nadal y Aexander Zverev, por lesión, y de Novak Djokovic, por no poder aterrizar en tierras canadiense­s al no estar vacunado contra el coronaviru­s, Alcaraz acude en Montreal con la ilusión de quien estrena un juguete nuevo, lleno de posibilida­des, con la convicción de que puede hacer algo muy grande. Incluso acercarse al número 1.

Alcaraz debutará contra Tommy Paul o Vasek Pospisil en un torneo en el que, por su lado del cuadro, se puede encontrar en el camino con nombres como Taylor Fritz, Daniel Evans y Andrey Rublev. Aunque no se cruzará con otros grandes nombres como Stefanos Tsitsipas o Jannik Sinner, su verdugo en Wimbledon y la final de Umag, hasta semifinale­s. Solo se mediría con el número 1 del mundo, y del torneo, Daniil Medvedev, en una hipotética final. Aunque el ruso, que acaba de levantar su primer título, ayer en Los Cabos, tiene piedras del tamaño de Nick Kyrgios, ya en segunda ronda, Denis Shapovalov, Felix Auger-Alissime, Stan Wawrinka y Hubert Hurkacz.

Según la actuación de Medvedev, que fue finalista en el Abierto de Australia, pero no pudo pasar de octavos en Roland Garros y no disputó Wimbledon por el veto de la organizaci­ón a los tenistas rusos y bielorruso­s, Alcaraz podría acercarse al número 1, del que ahora mismo lo separan 1.460 puntos, incluso antes de que comience el US Open (29 de agosto). Para ello, Medvedev, que defiende mucho más botín que el español en esta recta final del curso –fue ganador del US Open 2021–, debería quedarse en cuartos en este Masters 1.000 y no alcanzar las semifinale­s en el siguiente, en Cincinnati. A su vez, el español tendría que ganar uno de los dos torneos y llegar a la final en el otro. Es decir, olvidarse de estas dos finales perdidas en las últimas semanas, Hamburgo y Umag, y recuperar la alegría del inicio de 2022 en el que completó un póker de cuatro títulos en otras tantas finales jugadas (Río, Miami, Barcelona y Madrid).

En este curso Alcaraz, del puesto 73 al 4 en 365 días, ostenta récords que inspiran. Es el que más finales ha jugado (seis) y también el que más victorias suma: 42 (por siete derrotas), empatado con Tsitsipas. Así, es segundo en la carrera por ser el mejor del año, con 4.270 puntos, solo por detrás de Rafael Nadal (5.620). Además, es el jugador que más victorias ha logrado en sus 100 primeros partidos en la ATP: son 75 triunfos, por 25 derrotas. Unos números que lo ponen como líder en una lista en la que están Andy Roddick (73), John McEnroe (72), Michael Chang, Mats Wilander, Andre Agassi (70) y Nadal (67).

Tiene ganas el murciano de hacerlo bien en la gira norteameri­cana. Es una superficie que viene de maravilla para su tenis: pegador como es, pero con esas sutilezas que rompen ritmos, caderas y morales rivales. En este 2022 lleva doce triunfos por solo dos derrotas en pista rápida (semifinale­s de Indian Wells ante Nadal, tercera ronda del Abierto de Australia ante Matteo Berrettini). «Me gusta el clima. Me gusta la cancha. En este momento me siento muy bien. Tendré un difícil primer partido. Voy a disfrutar mi primera vez aquí. Cada vez que vengo a una ciudad o a un torneo [por primera vez], lo disfruto mucho. Es algo nuevo para mí», comentó.

También buscan un hueco en la regularida­d Alejandro Davidovich (estreno con Diego Schwartzma­n), Albert Ramos, con un primer duelo contra David Goffin, y Pablo Carreño, que debutará contra Berrettini.

 ?? ?? Alcaraz, durante un partido en Umag
Alcaraz, durante un partido en Umag

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain