ABC (Andalucía)

La cantaora extremeña Esther Merino conquista la Lámpara Minera

▶ También fueron galardonad­os David Romero, Irene Lozano, Álvaro Mora, Ángel Bocanegra y Lucía Beltrán

-

A la décima fue la vencida. Esther Merino, de 38 años, ganaba ayer la Lámpara Minera y sus 15.000 euros de bolsa en la 61 edición del Festival del Cante de La Unión, en Murcia, un certamen al que llevaba concurrien­do una década y ganando premios menores. Esta vez, Merino fue la rotunda triunfador­a, arrasando con otros cuatro premios: mineras, tarantas, cartagener­as y soleá, haciendo así historia en el legendario festival de flamenco.

Fue la gran noche de la cantaora pacense, que sufrió una larga y tensa espera antes de conocer la decisión del jurado. Al filo de las tres de la madrugada, la cantaora natural de Gévora, en Badajoz, subió pletórica al escenario para volver a cantar con la guitarra de Rosendo Fernández. En una intensa y muy competida final, los nervios y la emoción estuvieron a flor de piel entre los participan­tes, en una edición muy especial en la que los concursos regresaron a su sede habitual tras los años de pandemia: el Antiguo Mercado Público.

Otros premios

Merino, que acumula galardones flamencos, ya ganó en 2016 en las categorías de tarantas y murcianas y otros cantes mineros. En 2017, se alzó con el Melón de Oro del festival de Lo Ferro en Torre Pacheco, en Murcia, cantando taranta, garrotín, seguidilla y cantiñas. Su amor por la música portuguesa le ha otorgado gran proyección en el país vecino.

El premio de baile El Desplante masculino fue para David Romero Cardoso, de Barcelona; y el femenino para la malagueña Irene Lozano Ruiz, ambos bailando por tarantos. El trofeo Bordón Minero de guitarra fue para Álvaro Mora Domínguez, de Huelva, que tocó por tarantas y soleás. Ángel Bocanegra Ocón consiguió con su violín el premio El Filón. La joven onubense Lucía Beltrán Sedano, de 18 años, consiguió el premio para cantaores jóvenes, cantando por levanticas y tonás.

Fue una noche muy intensa en la que comenzaba cantando Virginia Gámez Gil, de Málaga, por granaína y cantiñas; José García Vilches ‘El Petro’, también de Málaga, lo hacía por soleá y cartagener­a; Isabel Guerrero Alarcón, de Málaga, por tangos; Manuel Cuevas González, de Sevilla, por malagueña, minera y levantica; Francisco Javier Heredia Fernández, de Jaén, por granaína y media y taranta; Lucía Beltrán Sedano (Huelva), por levantica y toná; Esther Merino Pilo, de Badajoz, por minera, cartagener­a y soleá y tarantas, y José Plantón Heredia (Córdoba) por malagueña y seguiriya.

El jurado

El jurado de esta edición estuvo formado por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, con Pepe Cros, experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros, el saetero unionense Francisco Severo, así como Carlos Pacheco, musicólogo, instrument­ista y profesor de música del Conservato­rio Superior de Córdoba, y Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacio­nal del Cante de las Minas, que fue secretario.

En una intensa y muy competida final, los nervios y la emoción estuvieron a flor de piel entre los participan­tes

 ?? // EFE ?? Esther Merino recoge el galardón en el distinguid­o festival de flamenco
// EFE Esther Merino recoge el galardón en el distinguid­o festival de flamenco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain