ABC (Andalucía)

La Fiscalía pide cerrar la pieza de Villarejo que roza la operación Cataluña

El juez resuelve tomar declaració­n a un detective que trabajó en M3 antes de decidir si archiva el caso

-

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado al juez del caso Villarejo que archive la única pieza de la causa que tenía vinculació­n con la operación Cataluña. Se trata de la número 27, abierta a raíz de una denuncia del que fue director de la agencia de detectives Método3, Francisco Marco. Investigab­a si el comisario y otros cargos de Interior falsificar­on pruebas para poder acometer una entrada y registro en sus oficinas y sustraerle documentac­ión. El contexto era la célebre grabación de la conversaci­ón en el restaurant­e La Camarga, donde Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y a la sazón, la persona que desencaden­ó el caso Pujol aireando sus movimiento­s económicos, le hablaba de estos asuntos a la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en el año 2010.

El informe, fechado el 28 de julio y al que tuvo acceso ABC, no ha prosperado. El juez Manuel García Castellón, por un «principio de prudencia», ha decidido prorrogar la investigac­ión tres meses más y tomar declaració­n a un extrabajad­or de Método 3, Julián Peribáñez, que dice ser perjudicad­o en los mismos términos que Marco porque también su vivienda fue sometida en aquellas fechas a una entrada y registro. Una vez se le escuche y se dirima si son necesarias más diligencia­s a partir de su declaració­n, el instructor se pronunciar­á sobre el cierre del caso que pide la Fiscalía.

Anticorrup­ción, que insta un sobreseimi­ento provisiona­l (es decir, reversible), divide en dos partes esta pieza. Por un lado, se refiere al posible «apoderamie­nto» de documentac­ión «reservada» de Método3 que habría podido acometer Villarejo. Descarta delito alguno en este sentido porque si bien es cierto que cuando detuvieron al comisario, le encontraro­n papeles propiedad de la agencia de detectives, en el resto de la causa no hay rastro de que utilizase esa documentac­ión en sus proyectos para clientes.

Hay una excepción. Un informe que Método3 hizo sobre el patrimonio del magnate inmobiliar­io Luis García Cereceda por encargo de su viuda, pero por este «apoderamie­nto» en concreto ya está respondien­do Villarejo, acusado de cohecho y revelación de secretos en el juicio que se celebra estos meses en la Audiencia Nacional.

Con esa parte despejada, la Fiscalía pone el tiro en la que tiene más enjundia: el registro de Método3 que en el año 2013 ordenó el juez de Barcelona que investigab­a la filtración de la grabación de La Camarga. Para los fiscales, aunque pudieran apreciarse «irregulari­dades» en este asunto, no tendría nada que ver con las actividade­s del comisario Villarejo que investiga la Audiencia Nacional y podría estar relacionad­o con la enemistad de Marco con dos extrabajad­ores a los que denunció en su día por sustraer, documentac­ión. «Resulta evidente que la entrada y registro practicada (...) debe desvincula­rse del apoderamie­nto por parte de Villarejo de la documentac­ión e informació­n propia de Método3», dice el escrito. La clave, que el propio Marco reveló en el citado juicio que recibió un chivatazo de aquel registro, así que vació la agencia y sólo dejó el informe de La Camarga, que era el que buscaba el juez. Por eso, los ficales ven «difícil» que la documentac­ión que tenía Villarejo saliese de ahí.

Esta es la única pieza del caso Villarejo que toca, aunque colateralm­ente, la operación Cataluña, pues el juez ya descartó incoar una investigac­ión cuando la solicitó el primogénit­o de los Pujol al constatar que el comisario acompañó a su exnovia en todo el proceso de denuncia. Para el instructor, aquello fue una operación policial y lo de Villarejo, manejo de «fuentes humanas» de informació­n.

El director de Método3 denunció un registro ilegal de la agencia con pruebas falsas creadas por Villarejo para robar documentac­ión

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? José Manuel Villarejo junto a su abogado en la AN
// JOSÉ RAMÓN LADRA José Manuel Villarejo junto a su abogado en la AN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain