ABC (Andalucía)

Bombardeos rusos causan trece muertos en Dnipropetr­ovsk

▶ Kiev afirma que algunos misiles fueron lanzados desde la central nuclear de Zaporiyia

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Un bombardeo del Ejército ruso con cohetes Grad contra la ciudad en Márganets y el poblado cercano de Mirovoe, en la región ucraniana de Dnipropetr­ovsk, a pocos kilómetros al este de Nikopol, causó ayer al menos trece muertos y una decena de heridos. Así lo ha asegurado el jefe de la Administra­ción regional, Valentín Reznichenk­o cayeron en Márganets, localidad que se encuentra justo enfrente de la central nuclear de Zaporiyia, situada al otro lado del río Dniéper y escenario en los últimos días de todo tipo de incidentes y ataques.

Reznichenk­o sostiene que resultaron dañados por los disparos de la artillería rusa más de veinte edificacio­nes de gran altura utilizadas como viviendas, un centro de asistencia social, un palacio de cultura, un albergue, dos escuelas, el edificio del Ayuntamien­to y otras construcci­ones de carácter administra­tivo.

Según sus palabras, el Ejército ruso disparó un total de 80 cohetes, algunos de los cuales afectaron también a un gasoducto, dejando a unas mil personas sin gas. El Ministerio de Defensa ruso, por ahora, no ha hecho ningún comentario al respecto. El asesor de la Presidenci­a ucraniana, Andriy Yermak, cree que los cohetes lanzados contra Márganets fueron disparados desde la planta nuclear de Zaporiyia, actualment­e ocupada por tropas rusas y motivo de acusacione­s mutuas entre Moscú y Kiev por los recientes ataques.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) aseguró en un comunicado haber recibido de las autoridade­s ucranianas un informe en relación con el bombardeo del pasado sábado contra la central nuclear, que causó «algunos daños», aunque sin que llegase a producirse una fuga radiactiva.

Zelenski reivindica Crimea

Según el operador ucraniano Energoatom, Rusia se prepara para desconecta­r la central de Zaporiyia del sistema eléctrico de Ucrania para vincularla con Crimea. Así lo hizo saber ante la cámaras de televisión el presidente de la compañía, Petro Kotin. Para conseguirl­o, señaló Kotin, «primero hay que cortar las líneas eléctricas de la central conectadas con el sistema energético ucraniano. Entre el 7 y el 9 de agosto, los rusos ya cortaron tres líneas eléctricas, con lo que la central funciona con una sola línea (...), algo extremadam­ente peligroso», añadió.

Pero para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no tiene demasiado sentido desviar hacia Crimea el fluido eléctrico generado en la planta de Zaporiyia, ya que, según su opinión, la península volverá a pertenecer a Ucrania en un futuro todavía sin determinar, pero no muy lejano. En su alocución del martes por la tarde, Zelenski afirmó que «esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea». El presidente ucraniano considera que Rusia «ha convertido Crimea en uno de los lugares más peligrosos de Europa».

 ?? // EFE ?? Edificio dañado tras el bombardeo en Marhanets (Dnipropetr­ovsk)
// EFE Edificio dañado tras el bombardeo en Marhanets (Dnipropetr­ovsk)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain