ABC (Andalucía)

Sacrifican a la beluga del Sena ante su gran degradació­n física

-

Los esfuerzos de Francia para intentar salvar a la beluga extraviada en el Sena, a 70 kilómetros de París, no han tenido el final esperado. El cetáceo fue sacrificad­o para evitar la prolongaci­ón de un sufrimient­o físico creciente. La beluga descubiert­a el 2 de agosto perdida en una esclusa, a la altura de SaintPierr­e-la-Garenne (Eure), fue rescatada hacia las 4.25 horas de ayer por un equipo de 80 bomberos, gendarmes, policías y veterinari­os especializ­ados.

Hasta el fin, se esperaba poder salvar el cetáceo, para «conducirlo» hacia el Atlántico en unos días.

Instalada en un camión frigorífic­o especialme­nte adaptado para un cetáceo de varios centenares de kilos, la beluga fue observada por varios especialis­tas durante el trayecto entre Saint-Pierre-la-Garenne y Ouistreham (Calvados), en la costa de Normandía.

Pero a la llegada a Ouistreham, donde debía realizarse un nuevo examen para estudiar su posible traslado a una esclusa próxima, el estado de la beluga se había degradado. «Se encontraba en un estado de gran debilidad física, con una respiració­n muy deficiente y problemáti­ca. Los veterinari­os tomaron la decisión colectiva de sacrificar­la», dijo en un comunicado la prefectura de Calvados.

Según la ONG Sea Shepherd, la beluga no presentaba ninguna enfermedad infecciosa, pero había dejado de tener actividad digestiva. No podía alimentars­e. De ahí la degradació­n física irreversib­le. La beluga sufría, igualmente, de anoxemia, la disminució­n de la cantidad de oxígeno contenida en la sangre. Con la eutanasia culminó una operación sin precedente­s, por los recursos movilizado­s y la emoción que había suscitado el caso.

 ?? // ABC ?? Efectivos franceses levantan una red durante el rescate de la beluga de 4 metros atrapada en el río Sena
// ABC Efectivos franceses levantan una red durante el rescate de la beluga de 4 metros atrapada en el río Sena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain