ABC (Andalucía)

Al fin Mireia Belmonte

▶ La nadadora vuelve a un torneo internacio­nal con el objetivo de sellar su billete para los Juegos de París 2024

- PABLO LODEIRO

Roma, golpeada por un calor sofocante y abarrotada de turistas, acogerá desde hoy y hasta el próximo día 21 los Europeos de natación. Ya circulan por la Ciudad Eterna las grandes estrellas de la piscina, con la delegación anfitriona como una de las favoritas, sobre todo tras su gran actuación en los últimos Mundiales, celebrados el pasado junio en Budapest, donde fue el único conjunto del Viejo Continente que miró de tú a tú a las grandes potencias internacio­nales como Estados Unidos, China o Japón. Otro de las grandes reclamos es el equipo ucraniano, con ganas de demostrar que, pese a la invasión que sufre desde el pasado febrero por parte de Rusia, es capaz de competir como el que más. Sin ir más lejos, en la capital húngara cosechó diez medallas, incluidos dos oros en natación sincroniza­da.

A este firmamento vuelve Mireia Belmonte, la nadadora española más laureada de la historia y que aterriza en la capital italiana para debutar en competició­n internacio­nal en este 2022. Una gran noticia para el grupo español, que lleva a Italia un contingent­e de 22 nadadores (37 si se suman los participan­tes en natación artística, aguas abiertas, salto y high diving) pues durante la ausencia de la catalana, la natación española ha tenido un irregular bagaje en las últimas grandes citas. Vuelve Mireia, vuelve la esperanza.

Puesta a punto

Pese a que Belmonte (31 años, 32 en noviembre) siempre ha sido sinónimo de éxito, la de Badalona aterriza en la capital italiana con matices. Su participac­ión en los Europeos será su vuelta a la competició­n oficial internacio­nal tras seis meses de parón debido al sobresfuer­zo que supusieron los Juegos de Tokio del pasado verano, en los que rozó su quinta medalla tras quedar en cuarta posición en la prueba de los 400 estilos. Desde entonces, un fundido a negro, uno tan prolongado que incluso se dudó si podría participar en la inminente prueba. De hecho, Belmonte no consiguió las mínimas para asegurarse la clasificac­ión ni el billete a través de los Nacionales celebrados en primavera. Sin embargo, la Federación hizo una excepción y la incluyó en la convocator­ia con el sueño olímpico en el horizonte. «La Dirección del Equipo Nacional RFEN ha decidido incorporar a Mireia Belmonte con el fin de ayudar a la progresión de competicio­nes y objetivos que la lleven hasta París 2024, sus quintos Juegos, con la ambición de conseguir una vez más la gloria olímpica», anunció en un comunicado el equipo a finales de julio.

Por lo tanto, la participac­ión de Belmonte en los Europeos se entiende como una puesta a punto, un acelerón tras el repostaje con el sueño de clasificar­se para sus quintos Juegos Olímpicos. En Roma competirá en los 200 y 400 estilos, 100 y 200 mariposa y 400 libre, mientras que ha decidido desprender­se de las pruebas de fondo (800 y 1.500 metros libres). Su primer salto será el sábado en lo 400 estilos, la primera parada de una semana de aúpa en la que espera poner sobre la práctica los consejos de su nuevo entrenador, el británico Ben Titley, guía de más de 30 nadadores olímpicos y conocido como ‘el gurú de las medallas’ (más de 300), que tras una década de éxitos con Canadá ha sido selecciona­do por el equipo español para reflotar sus aspiracion­es en los grandes torneos.

Más allá de el caso especial de Belmonte, la selección nacional tiene un objetivo muy claro en Roma: despedirse del mal sabor que provocaron los Mundiales de Bucarest, donde ningún nadador nacional consiguió clasificar­se para una final y solo se alcanzaron tres semifinale­s, todas gracias al mismo nadador, el madrileño Hugo González de Oliveira, quien no estará en la capital italiana por descanso. Unos resultados «muy pobres» e «injustific­ables», una participac­ión que significó una cierta «involución» en palabras de la propia Federación. En la cita, tan solo había dos integrante­s del equipo que había competido en Tokio, unos cambios que como confirmaro­n tanto Sean Kelly como Ricard Barrera, dos de los pesos pesados del cuerpo técnico, lastraron a la hora de competir. «No son justificab­les los resultados. A nivel competitiv­o han sido muy pobres. Es difícil hacer equipo cuando los resultados no salen, pero la actitud y el comportami­ento de los nadadores y del cuerpo técnico ha sido consistent­e».

Renacer en Roma

La culminació­n de unos meses duros para la natación española pero que esperan ser olvidados con un buen ejercicio en Roma. Pese a que el grupo parece estar lejos de las nacionalid­ades más potentes, en Europa siempre se han registrado buenos resultados. De hecho, desde 2006 el equipo siempre se han llevado alguna medalla al cuello y en el último, celebrado también en Budapest, se consiguier­on siete medallas, incluido un oro en los 200 metros estilos. Hoy, a las 9.00 horas (Teledeport­e),España iniciará su camino con las actuacione­s de Alberto Lozano y Mario Mollá en los 50 metros mariposa.

 ?? // EFE ?? Mireia Belmonte, en los Juegos de Tokio 2020
// EFE Mireia Belmonte, en los Juegos de Tokio 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain