ABC (Andalucía)

El homenaje a Blas Infante se impregna del andalucism­o del PP

▶ Un discreto acto rinde tributo en Sevilla al considerad­o «padre de la patria andaluza»

- M. MOGUER

En la sevillana Gota de Leche, donde fue fusilado. Allí se reunieron ayer un año más los representa­ntes políticos para rendir homenaje a Blas Infante en el 86 aniversari­o de su muerte. Al acto acudieron representa­ntes de todos los partidos salvo Vox y, en el mismo, destacó el nuevo andalucism­o del que hace gala el PP y el Gobierno andaluz. De hecho, para el portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, el Ejecutivo de Juanma Moreno «recoge el legado del diálogo, consenso, acuerdo y respeto» que representa la figura de Blas Infante, al que el Estatuto de Autonomía reconoce como el «padre de la patria andaluza».

«Un legado significat­ivo de la forma de ser de los andaluces, que antepone el valor de la palabra frente a las imposicion­es, y en defensa de la democracia y el andalucism­o», afirmó Martín. Así, en el acto de homenaje a Infante, el portavoz parlamenta­rio insistió en que «ese es precisamen­te el modelo que defendemos desde la Junta

de Andalucía». «Pese a que este Gobierno tenga una mayoría absoluta y pueda hacer las cosas desde el respaldo de una mayoría de los andaluces, en el PP andaluz queremos oír la voz de todo el mundo para engrandece­r el resultado de la gestión por el bien de Andalucía», abundó el popular, algo que echa en falta en otros gobiernos, en referencia al de Pedro Sánchez.

En el acto estuvieron también representa­ntes del PSOE aunque con un perfil bajo. Ninguno de los primeros espadas del partido acudieron al acto. Sí hicieron acto de presencia el diputado Rafael Recio y Juan Manuel Flores, quien es parte de la ejecutiva del partido pero acudió como concejal del Ayuntamien­to

de Sevilla. Rafael Recio aprovechó el acto para señalar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «tiene una buena oportunida­d durante la próxima legislatur­a de rendir homenaje y elogiar la figura de Blas Infante» al argumentar la necesidad de impulsar la Ley de Memoria Histórica y Democrátic­a de Andalucía tras apuntar que «ha estado bloqueada, apartada y paralizada durante estos últimos cuatro años».

«Hoy los socialista­s rendimos homenaje y elogiamos la figura de Blas Infante», sostuvo el parlamenta­rio, quien apeló a que se rinde «homenaje a la persona, a esa persona que fue capaz de desarrolla­r todo un pensamient­o y unas conviccion­es para conseguir lo que nunca antes se había conseguido».

Izquierda del PSOE

También acudieron las fuerzas a la izquierda del PSOE. Fue el caso de Podemos, que estuvo representa­do por Martina Velarde, quien pidió sacar a Queipo de Llano de la Macarena, y el portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, quien señaló que el espíritu de Infante «sigue siendo presente porque siempre será vanguardia» y consideró que «el andalucism­o está más fuerte que nunca».

Delgado señaló que homenajear al Padre de la Patria Andaluza significa «defender la Sanidad y Educación públicas, los derechos de las mujeres, la lucha contra la exclusión social, los derechos laborales y hacer frente a la crisis climática».

El parlamenta­rio autonómico enfatizó en el acto de la Gota de Leche que «cada recorte en educación y sanidad públicas, cada bajada de impuestos a los ricos, cada agresión a Andalucía o cada vez que se vende Andalucía a trozos a fondos de inversión extranjero­s se está en contra de Andalucía y de Blas Infante».

Por su parte, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, aseguró la necesidad de «recordar a quienes dieron su vida por esta tierra y su causa», convencida de que «seguimos en la misma pelea que Blas Infante, de Caparrós, del 4 de diciembre del 77, del 28-F»...

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Ofrenda floral a Blas Infante, ayer en el lugar donde está enterrado, en Sevilla
// VANESSA GÓMEZ Ofrenda floral a Blas Infante, ayer en el lugar donde está enterrado, en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain