ABC (Andalucía)

Albares insiste en que las evacuacion­es continuará­n pese al riesgo de la última

► El ministro de Exteriores no concreta cuántos colaborado­res quedan en Afganistán

-

«No dejaremos a nadie atrás» son las palabras que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, dijo durante la primera operación de evacuación de colaborado­res afganos hace un año, reiteró tras el aterrizaje del último avión que trajo más refugiados desde Pakistán el miércoles y volvió a pronunciar ayer durante una entrevista en TVE. El titular de Exteriores aseguró que España «no va a cejar en los esfuerzos» hasta que el último de sus cooperante­s, además de familiares, puedan abandonar Afganistán.

José Manuel Albares manifestó que la intención es que las evacuacion­es continúen, pero esto dependerá de las circunstan­cias y las posibilida­des del Gobierno español. El último avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Islamabad con casi 300 afganos que llegó a Torrejón de Ardoz el miércoles estaba previsto para finales de julio, pero debido a complicaci­ones y la difícil situación que asola Afganistán tuvo que posponerse hasta el 10 de agosto, especifica­ron a pie de pista en la base aérea fuentes de Inclusión. Además, dada la dificultad de la evacuación y por motivos de seguridad la operación tuvo que desarrolla­rse de forma «silenciosa y discreta», especificó Albares en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Hasta horas antes de la llegada se desconocía los detalles de la misma.

Durante la entrevista recogida por Ep, el ministro cifró en «casi 4.000», entre colaborado­res, familiares y personas en situación especialme­nte vulnerable, los afganos que han abandonado ya su país y que han llegado a España desde que hace un año los talibanes tomaron el poder. No obstante, Albares evitó precisar el número de afganos que aún quedan por expatriar porque dar cifras y localizaci­ones no hace más que poner en peligro a estas personas, explicó, a lo que añadió que España no va a «cejar en los esfuerzos» hasta que el último de sus cooperante­s, junto con sus familiares, puedan abandonar Afganistán.

Según publicó ayer este periódico, alrededor de 800 colaborado­res y familiares esperan todavía que el Gobierno les evacúe.

Trabajo conjunto

El titular de Exteriores destacó que las operacione­s para sacar afganos de su país han sido posibles gracias al trabajo conjunto de los Ministerio­s de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Inclusión, Seguridad y Migracione­s, de Sanidad y de la Presidenci­a, así como de los «gobiernos y amigos de España».

En concreto, agradeció la colaboraci­ón de Pakistán y Qatar y, en especial en esta última la de Pakistán, sin cuyo Gobierno asegura que hubiera sido imposible la última evacuación desde Islamabad y en la que un total de 294 refugiados afganos lograron llegar a España para comenzar un proceso de integració­n en la sociedad.

«La evacuación de nuestros colaborado­res afganos es un esfuerzo y un éxito de país»

 ?? // AFP ?? José Manuel Albares
// AFP José Manuel Albares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain