ABC (Andalucía)

El INE no reconoce llegada de visitantes rusos desde febrero

- ANTONIO RAMÍREZ

El sector turístico español dio por perdido al mercado ruso con el estallido de la guerra en Ucrania y no hay constancia oficial de que hayan llegado visitantes de ese país desde entonces. La estadístic­a de movimiento­s turísticos en frontera (Frontur) del INE no apunta la llegada de algún viajero que tenga a Rusia como país de residencia en marzo, abril, mayo y junio. Sí muestra que entre enero y febrero llegaron algo más de 30.000 personas antes del cerrojazo al espacio aéreo ruso.

Pero esta estadístic­a recoge el número de visitantes por país de residencia que llegan a España por tierra, mar y aire. Por lo que igualmente no queda patente que hayan llegado a través de terceros países, como apunta la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Tampoco otros informes como el de la principal patronal del sector, Exceltur, indican lo contrario.

Lo cierto es que desde el estallido de la pandemia el número de turistas rusos llegados a España ha caído a plomo y seguía sin visos de recuperars­e en el corto plazo ya antes de la guerra por las exigencias sanitarias de entrada en los países de la UE. La Unión Europea no reconoce la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik, y esto ya se saldó con que el año pasado apenas llegaran 134.000 rusos, cuando en 2019 fueron más de 1.300.000.

España pierde así el filón de uno de los mercados que más crecían antes de la pandemia, con el valor añadido de su cartera: los turistas rusos fueron los cuartos que más gastaron en suelo español en 2019, con un desembolso de 1.500 euros de media por visitante aportando al PIB 1.992 millones de euros. Un nivel de gasto difícil de suplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain