ABC (Andalucía)

Gibraltar compra millones de litros de agua a España por un incendio en su infraestru­ctura

- SORAYA FERNÁNDEZ

Lo que no ha provocado la sequía en Gibraltar lo ha producido un incendio en uno de los túneles existentes bajo el Peñón que afectó a una de las dos plantas desaliniza­doras con las que la colonia británica se surte de agua potable, lo que convertía a este territorio en autosufici­ente en esta materia. Para otros usos como el de los W.C. o la extinción de incendios, emplea directamen­te el agua del mar a través de un doble sistema de conducción en la red de suministro.

El fuego se originó el pasado 26 de julio y su extinción fue complicada por la intensa humareda y la elevada temperatur­a que las llamas habían generado en el túnel. La vecina localidad de La Línea de la Concepción ofreció su colaboraci­ón a Gibraltar para poder sofocarlo, pero no fue finalmente necesario.

Los daños provocados en la planta de ósmosis inversa para el tratamient­o del agua han tenido a los más de 30.000 habitantes de Gibraltar y a las empresas instaladas en el Peñón sin suministro de agua durante lo que ha sido una eternidad en plena época turística además.

El suministro de agua para consumo doméstico no quedó totalmente restableci­do hasta el pasado miércoles -a las empresas no ha llegado aún la normalidad-, lo que supone que la colonia ha soportado durante 15 largos días serios problemas.

La situación ha sido realmente crítica, tanto que el Gobierno ha tenido que importar agua de España. En concreto ha importado 4,4 millones de litros de agua mediante un acuerdo comercial. De esta cantidad, dos millones de litros de agua potable han entrado en Gibraltar en camiones cisterna a través de la Aduana de La Línea. El viceminist­ro principal del Peñón, Joseph García, destacó que España estaba siendo «generosa» con el horario de la Aduana para facilitar la entrada de dichos camiones.

Uso no esencial

Por vía marítima a través de barcazas también procedente­s de España, Gibraltar ha comprado 2,4 millones de litros de agua no potable que ha empleado para uso no esencial.

Aunque los desperfect­os en la planta de ósmosis fueron reparados tras varios días de intenso trabajo, era necesario llenar los depósitos para que hubiera presión suficiente en todas las zonas. Por eso, durante las noches, el suministro se ha visto también interrumpi­do hasta el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain