ABC (Andalucía)

Un plan que te dejará helado

HIGUERAS No parece que las nuevas medidas sobre el ahorro energético vayan a ser eficaces, aunque estéticame­nte quedan bien

- POR JUAN CARLOS JUAN CARLOS HIGUERAS es analista económico y profesor de EAE Business School

YA ha entrado en vigor el nuevo decreto que tiene como finalidad el ahorro de un 7 por ciento de la energía que consumimos en nuestro país, aunque nadie sabe de qué sesudo análisis sale tal cifra. Estas medidas atentan contra uno de los derechos básicos como es el de libertad de empresa por el que, al igual que en las economías planificad­as de la antigua URSS, se le dice al empresario cómo tiene que dirigir y gestionar su negocio. Pero también atenta contra algo más importante: el sentido común de las personas que, muchas veces, no existe salvo cuando te toca al bolsillo.

Pocos empresario­s habrá, por no decir que ninguno, que no se haya planteado medidas para reducir el consumo y no necesitan que alguien, desde un despacho y a golpe de decretazo, les imponga decisiones de un negocio que desconocen. Se ha optado por aplicar una tabla rasa a todos, sin tener en cuenta las peculiarid­ades de la actividad, pues no es lo mismo una gran superficie de Asturias que un supermerca­do en un solar industrial en Jaén a las cinco de la tarde, donde ni siquiera los grillos, que llevan cantimplor­a, se atreven a salir a cantar.

Tampoco es lo mismo dos establecim­ientos cuando el público al que te diriges es distinto. Es de Primero de Marketing, porque una tienda de lujo oferta un entorno agradable, por sus mayores márgenes y posicionam­iento, y en una tienda de ‘Todo a 3 euros’ los clientes sólo buscan bajos precios. Y no hablemos de la posible colisión de estas medidas con otras relativas a la salud de los trabajador­es.

Por tanto, la falta de adecuación a todas las peculiarid­ades y la falta de diálogo con los damnificad­os conlleva unas medidas improvisad­as, por decreto, que traen insegurida­d a nuestras calles (posibles robos a personas y a tiendas), más burocracia entre los empresario­s, mayores inversione­s y, posiblemen­te, una caída de las ventas porque los clientes se sienten incómodos y deciden marcharse. Como somos el país de la picaresca, habrá quien busque en la ley las posibilida­des de incumplimi­ento debido a las brechas por la improvisac­ión.

En definitiva, no parece que estas medidas vayan a ser eficaces, aunque estéticame­nte quedan bien. Con la recesión en la que estamos entrando por la caída del consumo y la inflación, junto a la subida de cuotas de autónomos, lo que le faltaba a la pequeña y mediana empresa es este plan que no va a aumentar las ventas, sino reducir los beneficios. Eso sí, resiliente­s y sin corbata porque hay que ahorrar energía, pues todavía nos queda un largo camino de sorpresas y ocurrencia­s, que nos dejarán helados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain