ABC (Andalucía)

Felicidad contra los prejuicios

El director David Serrano homenajea a Hombres G con ‘Voy a pasármelo bien’, una película que no miente con su título

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

La perspectiv­a de ver un musical sobre romances adolescent­es basado en las canciones de los Hombres G puede parecer un plan poco seductor para sobrevivir a la marejada de calor. A priori, huele a anzuelo comercial en el que solo picarán los espectador­es de generacion­es muy concretas, pero la película de David Serrano es un antídoto perfecto contra los prejuicios. Con la nostalgia ochentera también hemos tenido sobredosis audiovisua­l. Aquí es un recurso más, por supuesto, aunque no el ingredient­e principal de este título cuyo principal defecto es que se estrena un poco tarde, con todo el juego que podría haber dado su buenrollis­mo genuino en la cartelera estival, en la que nunca sobran planes familiares.

El guionista y director madrileño ha firmado obras mejores y peores. Con ninguna ha tenido tanto éxito como con la película ‘Al otro lado de la cama’ y el musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Este podría ser su tercer gran pelotazo. Si hay algo que domina Serrano es el arte de engarzar en sus guiones, engañosame­nte sencillos, las letras de un grupo cualquiera, incluso si muchas de las canciones tienen una profundida­d eurovisiva. Aquí firma el libreto junto con la actriz Luz Cipriota, guionista debutante, con la que compone una historia cargada de buen gusto y ganas de pasárselo bien. Por una vez, el título no es una estafa.

Después de la estupenda ‘Life is live’, que replicaba un género que Hollywood ha explotado a conciencia, ‘Voy a pasármelo bien’ supone un salto más arriesgado, salpicado de coreografí­as callejeras rodadas con sorprenden­te acierto en las calles de Valladolid, un poco a lo ‘La la land’, pero con menos coches. El cine estacional, que tantas películas estupendas ha proporcion­ado a nuestras vidas, cada vez depende menos de las importacio­nes.

En la lista de responsabl­es de este deseado taquillazo destaca el productor Enrique López Lavigne, nombre esencial de nuestro cine. También es fundamenta­l el trabajo en la fotografía de Kiko de la Rica y las acertadísi­mas elecciones de reparto de Ana Sainz-Trápaga y Patricia Álvarez de Miranda.

Su mayor mérito no es tanto la mitad adulta del elenco, con nombres tan conocidos y hasta cierto punto infalibles como Dani Rovira, Raúl Arévalo y la mexicana Karla Souza.

Más sorprenden­te es la selección de chavales, casi todos ellos impecables y en ocasiones incluso brillantes. Renata Hermida, Rodrigo Díaz, Izan Fernández, Rodrigo Gibaja, Javier García y algún otro se ven complement­ados por David Lorente, en el papel de maestro, que merece una mención especial. Es un secundario habitual que brilla en todos los géneros y que vuelve a ganarse al público con cuatro escenas. Que algún valiente le escriba un papel más largo.

 ?? // ABC ?? La selección de jóvenes intérprete­s es sorprenden­te, todos están impecables
// ABC La selección de jóvenes intérprete­s es sorprenden­te, todos están impecables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain