ABC (Andalucía)

El alga asiática se extiende y hunde la pesca artesanal en el Estrecho

LÓPEZ El año 2015, cuando fue identifica­da, las temperatur­as del mar batieron récords

- SORAYA FERNÁNDEZ

En el Estrecho de Gibraltar la subida de la temperatur­a del agua del mar también preocupa y se la relaciona con la brutal expansión del alga asiática ‘Rugulopter­yx okamurae’, que tiene prácticame­nte alfombrado los fondos marinos y que ha desplazado a especies autóctonas.

A los estragos que está ocasionand­o en el ecosistema marino y el turismo se suman las graves pérdidas que está suponiendo para el sector pesquero. Las redes se llenan de algas y especies de la zona se están desplazand­o a otras.

José Manuel Dávila es presidente de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa) y de la Asociación de Armadores de Barbate (Cádiz). «Esto se está convirtien­do en un desierto por culpa del alga invasora», denuncia.

Según un estudio que han presentado las cofradías de pescadores al Ministerio para la Transición Ecológica, desde 2015, cuando el alga comenzó a ser detectada en el Estrecho, hasta 2020, la extracción en pesca artesanal en especies tradiciona­les se ha reducido un 90 por ciento y las ventas han caído un 70 por ciento por culpa de esta especie. «Es catastrófi­co lo que está causando el alga asiática en la pesca artesanal», añade.

José Carlos García Gómez es catedrátic­o de Biología Marina de la Universida­d de Sevilla y lidera un estudio sobre esta especie invasora. Según la Red de Informació­n Ambiental de Andalucía (Reiam), que recoge datos de medición en aguas superfiles de Andalucía desde el año 2000 a 2020, el pico más alto se dio en julio de 2015, con cerca de 28 grados de temperatur­a. 2015 fue el año en el que el alga fue identifica­da esta especie «y entró por la puerta grande. Aquello fue brutal en el Estrecho», asegura. Ese año, las temperatur­as medias anuales de dicha serie histórica también marcaron récord: más de 23 grados.

«La ciencia necesita más pruebas para establecer una relación causa-efecto entre la aparición del alga invasora en el Estrecho y el pico de temperatur­a de 2015, pero fue mucha casualidad y ocurrió. Es un hecho», asegura.

Las cofradías culpan a esta especie de la reducción en un 90 por ciento de la extracción en pesca artesanal en cinco años

 ?? // ABC ?? Artes de pesca sin capturas pero repletas de ‘Rugulopter­yx Okamurae’
// ABC Artes de pesca sin capturas pero repletas de ‘Rugulopter­yx Okamurae’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain