ABC (Andalucía)

El forense prevé que Villarejo podrá ir al juicio, aunque no le ha podido reconocer

► Afea al tribunal que impusiera visitas a domicilio con el equipo bajo mínimos

- I. VEGA

El forense de la Audiencia Nacional no ve problema en que José Manuel Villarejo acuda el 5 de septiembre al juicio que se celebra desde octubre contra él por tres de sus encargos privados. El comisario retirado informó en julio al tribunal de que había sufrido un accidente cerebro vascular que desembocó en la parálisis de un ojo y fuertes cefaleas que le impedían asistir a las sesiones. Pidió la suspensión y ser reconocido por un forense.

A resultas, el tribunal que preside Ángela Murillo ordenó al Instituto de Medicina Legal que acometiese reconocimi­entos periódicos para ir actualizan­do la informació­n sobre su estado de salud. Pero el primer informe, al que tuvo acceso ABC, no ha llegado hasta ahora y está lleno de matices: el forense no ha reconocido personalme­nte al comisario porque solo pudo acercarse a su casa un día y no le abrieron la puerta, no conoce el resultado de su evolución neurológic­a porque los magistrado­s no han recabado nuevos informes y su opinión, que se emite tras un segundo requerimie­nto del tribunal, se sustenta en la documentac­ión que aportó Villarejo cuando pidió suspender el juicio. «Si la evolución clínica sigue un curso normal y sin complicaci­ones, si los analgésico­s consiguen disminuir el dolor y el parche (en el ojo) impide la diplopía, no vemos inconvenie­nte para que el señor Villarejo pueda acudir a las instalacio­nes del Instituto de Medicina Legal para su exploració­n y aportación de nueva documentac­ión médica si la hubiere», concluye pese a todo.

El informe es crítico con la decisión de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, de ordenar «la personació­n periódica» en casa de Villarejo para su reconocimi­ento. Según dice el forense, ya explicó a Murillo en persona que «de los cinco médicos que componen la plantilla del Instituto de Medicina Legal, tres se encuentran en situación de incapacida­d temporal y los dos que quedan» se turnan para coger vacaciones. De manera que hay una persona sola al frente del Instituto de Medicina Legal y no puede abandonar las instalacio­nes porque la prioridad es atender los asuntos urgentes de guardia. El médico apunta que pese a ello, el 10 de agosto recibió nuevo mandamient­o del tribunal para que reconocies­e al comisario así que, «declinando cualquier responsabi­lidad» si surgía una urgencia, se fue al domicilio acompañado de un guardia civil. «Tras llamar de manera insistente en repetidas ocasiones para que abrieran la puerta y no recibir respuesta, abandonamo­s el lugar a las 14:10 horas», detalla el informe.

«Pronóstico bueno»

No ha llegado, por tanto, a reconocerl­e, así que emite opinión a partir del informe que hizo su compañero en julio con la documentac­ión médica que aportó Villarejo para instar la suspensión del juicio. Ese compañero prescribía «un nuevo reconocimi­ento» pero, conforme señala, la Sala no ha recabado nuevos informes. Así que revisa los que sí estaban y concluye que «Villarejo no ha tenido un accidente cerebrovas­cular» sino una «parálisis completa» que puede tener que ver con la hipertensi­ón y es menos grave. Dice que el «el 70% de los casos se recupera» en unos tres meses si sigue el tratamient­o adecuado, por lo que «debería ir mejorando». Recuerda además, que en 2021 Villarejo llevaba un parche en el otro ojo. Fue antes de que se iniciase el juicio.

 ?? J. RAMÓN LADRA ?? José Manuel Villarejo
J. RAMÓN LADRA José Manuel Villarejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain