ABC (Andalucía)

Los ataques ucranianos en Crimea prueban que Kiev no va de farol

►Es el tercero que sufre en un mes la península anexionada por Moscú en 2014 y que Zelenski dijo que recuperarí­a ►El entorno del presidente ucraniano dice que pronto habrá ataques masivos contra los navíos rusos en la zona

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Crimea, península que acoge la base de la flota del mar Negro rusa y que Moscú anexionó en 2014, parecía fuera del alcance de los misiles ucranianos. Sin embargo, en lo que va de mes ha sido atacada ya tres veces. La última ayer pasadas las seis de la mañana. Según reportan diversos canales de Telegram y medios de comunicaci­ón rusos y ucranianos, el objetivo de los disparos fue un arsenal de munición del Ejército ruso en la localidad de Maískoye, situada a 20 kilómetros de Dzhankoe, norte de Crimea. Según las imágenes publicadas en las redes sociales por testigos presencial­es, el ataque provocó una reacción en cadena y las explosione­s se prolongaro­n durante más de una hora. Además, en un incidente diferente y según la agencia rusa RIA-Nóvosti, un transforma­dor en Dzhankoe se incendió después de que explotara el arsenal de armamentos en Maískoye, cuya población, cerca de 3.000 personas, tuvo que ser evacuada. Un área de cinco kilómetros de radio alrededor de la base militar rusa fue acordonada por tropas rusas mientras sus mandos daban orden de reforzar en la zona el dispositiv­o de defensa antiaéreo.

El cabecilla prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, acudió enseguida al lugar del desastre para inspeccion­ar la extinción del enorme incendio que se declaró y dirigir el operativo de evacuación de los civiles. Según los datos que facilitó, hubo solamente dos heridos. Sin embargo, según fuentes rusas, los residentes locales aseguran no haber divisado ningún impacto de cohetes contra el almacén ruso. El Ministerio de Defensa ruso informó en un primer momento que las detonacion­es se produjeron a causa de un «incendio» de origen desconocid­o. Después reconoció que lo sucedido fue «un acto de sabotaje», aunque sin indicar la posible autoría.

Un golpe preciso

Uno de los líderes de los tártaros de Crimea, Rafat Chubárov, sostuvo que lo sucedido fue un «golpe preciso contra una unidad militar rusa en el pueblo Qalay», pequeño poblado rebautizad­a por los rusos con el nombre de Azóvskoye y enclavado, según Chubárov, a un kilómetro de Maískoye. Por su parte, el asesor de la Presidenci­a ucraniana, Mijailo Podoliak, anunció a través de Twitter que el ataque fue una acción para la «desmilitar­ización» de Crimea. «Permítanme recordarle­s una vez más que

la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos y sus aliados significa explosione­s en arsenales y un peligro de muerte cada vez mayor para invasores y ladrones», escribió Podoliak.

El 9 de agosto se produjeron una serie de explosione­s en el aeródromo de Saki, adscrito a la flota del mar Negro y situado junto al pueblo de Novofiódor­ovka. Las tropas ucranianas no confirmaro­n ni desmintier­on la autoría del bombardeo mientras que el Ministerio de Defensa ruso aseguró que un accidente provocó las detonacion­es y hubo un único muerto y 14 heridos. Pero la base aérea y muchos de sus edificios quedaron casi totalmente destruidos. Por lo menos 17 aviones de combate rusos, uno de transporte y seis helicópter­os quedaron reducidos a chatarra.

La primera incursión contra objetivos en Crimea tuvo lugar el 31 de julio, cuando Rusia celebró el día de su Marina de guerra en San Petersburg­o con la presencia del presidente Putin. Un dron logró impactar sin ser derribado el cuartel principal de la flota del mar Negro. Según las agencias rusas, seis militares resultaron heridos. Kiev aseguró no tener nada que ver con el ataque.

Personas del entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierten que pronto las fuerzas armadas del país estarán en condicione­s de llevar a cabo ataques masivos contra los navíos de la Armada rusa en Crimea y contra el puente que une la península con la parte continenta­l de Rusia a través del estrecho de Kerch. Según las imágenes difundidas en las redes sociales, que muestran enormes atascos en el puente de Kerch, los veraneante­s rusos se apresuran a abandonar Crimea ante la posibilida­d de que los bombardeos se hagan más frecuentes.

Más al norte, en Jersón, en la margen derecha del río Dniéper, los mandos de las tropas rusas empiezan a trasladars­e al otro lado del río a fin de evitar quedarse aislados y cercados por el Ejército ucraniano. Así lo asegura la agencia ucraniana Unian, que cita a la portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk. Según sus palabras, «seguimos manteniend­o bajo control de fuego todas las arterias de transporte y logística del sur. Los rusos dependen mucho de estos nudos de transporte, necesarios para transporta­r las municiones». «Los ataques a los puentes asestados por las Fuerzas de Defensa impiden que el enemigo pueda seguir usándolos para trasladar equipo pesado (...). El mando de los invasores ha empezado a huir hacia la orilla izquierda del Dniéper».

Los puentes Antónovski y Kajovka han quedado ya prácticame­nte impractica­bles por las bombas ucranianas. La destrucció­n o inutilizac­ión de los puentes a través del Dniéper está siendo la principal estrategia de las fuerzas ucranianas para obstaculiz­ar la logística del Ejército ruso, que se está viendo obligado a emplear pontones para cruzar el río, lo que excluye la posibilida­d de trasladar material pesado.

 ?? // REUTERS ?? Columnas de humo sobre la localidad de Maískoye presuntame­nte atacada por las fuerzas ucranianas
// REUTERS Columnas de humo sobre la localidad de Maískoye presuntame­nte atacada por las fuerzas ucranianas
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain