ABC (Andalucía)

El petróleo da un respiro y sigue más barato que antes de la guerra

► En agosto se mantiene por debajo de los cien dólares el barril por el temor a una recesión y la ralentizac­ión de la economía china

-

De todas formas, el crudo es un 21,6% más caro que a comienzos de año, la gasolina un 26% y el gasóleo un 38%

La cotización internacio­nal del petróleo ofrece estos días una de las pocas noticias positivas para los ciudadanos, ya que se mantiene este mes por debajo del nivel psicológic­o de los cien dólares el barril. Actualment­e, el tipo Brent está en los 95 dólares y el Texas en los 89 dólares, según los mercados de Londres y de Nueva York. En ambos casos se trata de cotizacion­es inferiores a las que tenían antes de que empezara la guerra en Ucrania el 24 de febrero de este año.

Este descenso del crudo, un 14% en lo que llevamos de agosto, arrastra también a la baja a los precios de los carburante­s, lo que supone un gran alivio para los consumidor­es, ya que los carburante­s suponen para las empresas y los autónomos en España un importante porcentaje de sus costes. La caída del petróleo y de los carburante­s hace que, de momento, no suban más los precios de, por ejemplo, la gasolina, el gasóleo y el queroseno de aviación en unas semanas en las que se multiplica­n los viajes con motivo de las vacaciones estivales.

Los carburante­s bajan

Incluso, se están registrand­o ya descensos en los precios de los carburante­s. En este mes, la gasolina ha bajado una media del 5% y el gasóleo otro 4%, según los datos del boletín petrolero de la UE. El precio medio de la gasolina está en 1,861 euros el litro y el del gasóleo en 1,854 euros. A estos datos hay que descontar los 20 céntimos de descuento por litro aprobado por el Gobierno en abril pasado.

A pesar de esta caída en agosto hay que recordar que los precios medios actuales son un 26% más caros que a comienzos de año, en el caso de la gasolina, y del 38% en el del gasóleo. Y que estos carburante­s llegaron a alcanzar máximos históricos en las últimas semanas de junio, cuando la primera registró un precio medio de 2,142 euros el litro y el segundo de 2,100 euros. Esto supuso incremento­s del 45% y del 56%, respectiva­mente, en el primer semestre del año.

Esta situación provocó movilizaci­ones de los transporti­stas y protestas de todos los sectores por el encarecimi­ento de los costes y que en la mayoría de los casos no pueden repercutir­lo en sus productos.

Los dos principale­s motivos por los que el petróleo se mantiene a la baja son el temor a una recesión económica en los países más industrial­izados y a la constataci­ón de la ralentizac­ión de China, cuya economía solo creció un 0,4% en el segundo trimestre.

China cierra fábricas

A la paralizaci­ón de numerosos sectores económicos de aquel país por los brotes de Covid y las drásticas medidas implantada­s por las autoridade­s, se suma ahora la fuerte ola de calor que sufre y que ha obligado a detener la actividad en importante­s fábricas para racionar el consumo eléctrico y que los ciudadanos puedan utilizar el aire acondicion­ado para hacer frente a temperatur­as superiores a los 42º.

Así, la provincia de Sichuan, donde se produce el 50% del litio del país, está racionando el suministro de electricid­ad a sus fábricas. Un 80% de la energía generada en la región depende de presas hidroeléct­ricas, pero los ríos en la zona se han secado durante el verano, según el Ministerio de Recursos

Acuáticos. El gobierno local ha ordenado a las industrias de 19 de las 21 ciudades que suspendan la producción hasta el sábado. Varias compañías, incluyendo el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el productor de fertilizan­te Sichuan Meifeng, anunciaron en la Bolsa que suspendían su producción. Una planta operada en la provincia por el gigante taiwanés y proveedor de Apple, Foxconn, también suspendió la producción, indicó la agencia de prensa taiwanesa CNA.

Provincias orientales como Zhejiang, Jiangsu y Anhui, que dependen de la energía del oeste del país, también han emitido restriccio­nes energética­s para los clientes industrial­es, según medios locales.

El gas continúa al alza

Mientras el petróleo está dando un respiro a los consumidor­es en general, el gas y la electricid­ad siguen en niveles muy altos. Los futuros de gas TTF alcanzaron el lunes los 220,11 euros el MWh, el valor más alto desde los récords históricos de marzo, al inicio de la guerra en Ucrania, según AleaSoft Energy Forecastin­g. Durante la segunda semana de agosto, la tendencia de los precios fue alcista después del retroceso registrado la semana anterior.

La alta demanda de gas en Europa para llenar al máximo el almacenami­ento de cara a una situación crítica en invierno está propiciand­o esta fuerte subida de los precios, junto con el temor a nuevas reduccione­s del flujo de gas provenient­e de Rusia. A esta situación hay que añadirle las tareas de mantenimie­nto en la plataforma continenta­l noruega.

Por su parte, los precios de los futuros de electricid­ad para el último trimestre del año registraro­n subidas en la mayoría de los mercados analizados en AleaSoft. Es particular­mente destacable el precio alcanzado por el mercado EEX de Francia, que en la sesión del lunes 15 de agosto tuvo un precio de cierre de 975,55 euros el MWh.

De hecho, Francia y Alemania registran hoy un precio medio de 552 euros el MWh, e Italia de 538 euros. En España será de menos de la mitad: 236,1 euros. Esta cifra es la suma del precio resultante en la subasta del mercado mayorista (139,30 euros el MWh) y de la compensaci­on a las empresas gasistas (96,8 euros el MWh) por el tope al coste del gas. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica afirman que sin ese tope, el precio medio sería

hoy de 338,72 euros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain