ABC (Andalucía)

Una veintena de heridos al saltar de un tren parado por un incendio en Castellón

► La maquinista pidió que nadie se apeara del convoy, pero cundió el pánico

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Una veintena de viajeros de un tren sufrieron ayer heridas y quemaduras de diversa considerac­ión al apearse junto al incendio forestal de Bejís (Castellón), cuando el convoy estaba detenido precisamen­te debido al fuego, con el tráfico ferroviari­o interrumpi­do para evitar el peligro.

Al cierre de esta edición, fuentes de la Conselleri­a de Sanidad confirmaro­n que había tres viajeros atendidos con pronóstico grave por quemaduras. De ellos, uno fue trasladado en helicópter­o al Hospital de La Fe; y los otros al Clínico y a Sagunto. Además, al menos una decena más de pasajeros resultaron heridos leves y fueron trasladado­s al hospital de campaña habilitado en Jérica.

Al parecer, la proximidad de las llamas ha alertado a los pasajeros de este tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza, y algunos de ellos han bajado para huir, lo que en realidad ha aumentado el peligro para su integridad.

El convoy detuvo su marcha para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís. Según informó Renfe, cuando el tren detuvo la marcha por la proximidad del fuego, entre el momento de la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, decidieron dejar el convoy y salieron de sus vagones, para volver a entrar al ver la proximidad de las llamas. Las mismas fuentes aseguraron que algunos rompieron incluso las ventanas para salir.

A salvo a bordo

La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que evitó que se registrara­n más daños personales, ya que los pasajeros que permanecie­ron en el interior no han resultado heridos.

La circulació­n ferroviari­a quedó suspendida y se habilitó el transporte por carretera para los viajeros. Renfe informó en redes sociales de la maniobra de este tren y de su colaboraci­ón con Protección Civil para atender a los afectados. No aclaró, de momento, la razón por la que el tren había llegado tan cerca de las llamas y no se le cerró el paso antes.

Este episodio de incendios sucesivos al sur y al norte de la Comunidad Valenciana entró así en una nueva etapa más dramática –aparte de los terribles efectos devastador­es en la naturaleza, con la imagen de personas caminando por las vías del tren huyendo del fuego.

A última hora de este fatídico martes en la evolución del incendio, se solicitó a Cruz Roja de Castellón la apertura de un segundo albergue en el pabellón multiusos de Segorbe para acoger a 68 personas procedente­s de un campamento, algunas con movilidad reducida

El fuego arrasó hasta ayer un millar de hectáreas y continuaba avanzando sin control, ante las complicaci­ones provocadas por el viento.

Dos bomberos heridos

Este incendio declarado a media tarde de este lunes obligó también a evacuar de forma preventiva los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. En total, más de 1.000 personas han sido ya desalojada­s y dos bomberos resultaron ayer heridos durante los trabajos de extinción.

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, calificó desde el Puesto de Mando Avanzado la situación de «extraordin­aria, complicada y muy difícil», se mostró «muy preocupado» por la evolución del fuego y subrayó que la premisa fundamenta­l es «preservar las personas».

También explicó que ayer por la mañana la situación «estaba definida y la estrategia estaba funcionand­o», pero se ha producido un «cambio disruptivo» a causa del viento durante la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain