ABC (Andalucía)

Pequeños gestos en casa para ahorrar

La Junta lanza una guía de consejos para gastar menos agua, como cerrar el grifo al cepillarse los dientes o instalar dispositiv­os en la cisterna

- A. R. V.

Consumo Responde llama a la responsabi­lidad individual para no malgastar un recurso escaso en plena sequía

Con la sequía cuarteando la tierra y secando los pantanos, llega la hora de apretarse el cinturón para evitar derroches de agua. La Junta de Andalucía, a través de Consumo Responde, ha lanzado una guía de consejos y trucos para reducir el consumo de este recurso finito en plena sequía.

Se trata de adoptar ciertos hábitos de consumo sencillos, como ducharse en lugar de bañarse, no dejar correr el grifo o usar el lavavajill­as o la lavadora cuando estén llenas. Consumo Responde, dependient­e de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, distribuyó ayer una nota en la que recordaba la obligación que tienen todas las personas de utilizar el recurso del agua de forma racional y con responsabi­lidad, tanto en los hogares como en cualquier actividad industrial o de ocio, más si cabe en esta época del año y cuando se arrastran meses de escasas lluvias.

Entre las principale­s recomendac­iones que plantea, se encuentran el uso del lavavajill­as y la lavadora cuando estén al completo de su capacidad; la utilizació­n de detergente­s ecológicos que permiten depurar las aguas con mayor facilidad y la de no dejar correr el agua cuando se realice otra actividad. La Junta aconseja no dejar los grifos abiertos cuando no se estén usando y abrirlos solamente cuando ya se esté en la ducha, que siempre se recomienda mejor que el baño. También en lo referente al inodoro, se recomienda usar la cisterna del inodoro por necesidad, y no arrojar en él restos de comida o basura que dificultan y aumentan el coste de la depuración. En este sentido, recomienda utilizar dispositiv­os ahorradore­s de agua en la cisterna y difusores de agua en grifos y duchas.

Es importante –señala la Junta– mantener costumbres como la de mantener el grifo cerrado mientras se cepillen los dientes, regar las plantas al anochecer o amanecer para evitar que el agua se evapore y, si es posible, con agua reciclada. Y tampoco hay que descuidar las instalacio­nes asociadas al agua, que pueden ahorrar pérdidas (fugas) importante­s, y no dejar mangueras abiertas en el jardín, así como mantener limpia el agua de las piscinas durante el año, con el fin de evitar tener que llenarla en verano. Consumo Responde propone instalar sistemas de riego con sensores automático­s y que se interrumpa­n cuando llueva y se pueda utilizar esa agua. Al objeto de mantener el agua en las mejores condicione­s, recuerda que no se deben arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni residuos por el inodoro, y recomienda utilizar jabones y detergente­s biodegrada­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain