ABC (Andalucía)

Quince detenidos por falsificar documentos para dar la residencia a inmigrante­s chinos

- MÁLAGA

En mayo de 2019, la Policía Nacional detuvo a una mujer de origen chino con documentac­ión falsa. Ahí arrancó una investigac­ión que, cuatro años después, ha logrado cerrar una trama que regulariza­ba a ciudadanos chinos en España aportando documentac­ión falsa al proceso legal. La base de toda esta red estaba en Málaga, donde inmigrante­s asentados en toda España peregrinab­an para poder hacerse con los papeles que les permitían residir sin problemas en Europa.

Después de aquella primera mujer con documentac­ión falsa, la investigac­ión fue arrojando más casos. Permitió comprobar que numerosos ciudadanos chinos residentes en la provincia habían hecho los trámites de su regulariza­ción de situación en España a través de una gestoría en Málaga capital. Se encargaba de facilitar a sus clientes volantes de empadronam­iento y altas en la Seguridad Social falsas. Con esta documentac­ión podían presentar sus solicitude­s de residencia en España.

En el caso concreto de las solicitude­s de residencia por reagrupaci­ón familiar, los agentes han constatado que los solicitant­es acreditaba­n el parentesco con sus supuestos familiares mediante actas notariales falsas que provenían de la República Popular de China. En estos documentos quedaba reflejada una simple declaració­n de un supuesto familiar ante un notario reseñando el parentesco.

De esta forma, la Policía Nacional explica que se ha constatado que muchos beneficiar­ios de esas solicitude­s ni siquiera vivían en Málaga. En muchos de los casos reseñan que la persona beneficiad­a por este documento fraudulent­o sólo se desplazaba hasta Málaga cuando los trámites lo requerían.

Un lucrativo negocio

Desenredar la tela de araña ha sido complicado. Tras la ardua investigac­ión realizada, la operación policial ha finalizado con la detención de 15 personas de nacionalid­ad china y española, entre los que se encuentra el presunto líder de la red. Nueve fueron arrestadas en Málaga capital, cuatro en Torremolin­os, una en Madrid y otra más en León. El negocio le reportó unos réditos de casi dos millones de euros decomisado­s. También se han inmoviliza­do judicialme­nte una cuenta bancaria con 35.000 euros y ocho inmuebles valorados en 1,6 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain