ABC (Andalucía)

El fuego arrasa la vieja estación de Huelva ante el abandono político

▶ El antiguo apeadero, propiedad de Adif, ha sido objeto de robos, vándalos y okupas

- ÁNGELES BAREA

La antigua estación del tren de la capital onubense ardió en la madrugada del martes. El accidente desgraciad­amente no ha pillado a nadie por sorpresa ante el abandono político que sufría este edificio de arquitectu­ra neomudéjar datado en 1888 y recogido en el catálogo de patrimonio protegido local. El incendio se produjo alrededor de las 5.00 horas y contó con la rápida intervenci­ón de los bomberos municipale­s tras recibirse una llamada de la Policía Nacional. No obstante, los efectivos desplazado­s no pudieron evitar que las llamas destrozara­n toda la cubierta de madera de la nave central y su desplome. Para sofocar el incendio fueron necesarios diez efectivos y varios vehículos como una bomba rural urbana y la autoescala para poder actuar desde arriba.

El apeadero de Huelva cesó su servicios en 2018 cuando Adif inauguró la nueva estación de trenes, cayendo de este modo en el olvido de las administra­ciones. El edificio es propiedad del Gobierno y viene siendo reclamando desde su cierre por el Ayuntamien­to de Huelva. Una demanda del Consistori­o que en cuatro años no ha tenido una respuesta que ahora se antoja más necesaria que nunca.

La movilizaci­ón de la ciudadanía onubense desde que saltara la noticia ha sido unánime: indignació­n por el abandono (otro más) de un edificio histórico en la capital, y que antes del incendio ya había sufrido de vandalismo, robos y okupación, con la única solución por parte de Adif que el sellamient­o total de los accesos y ventanas del edificio, pero sin ningún mantenimie­nto interior.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la subdelegad­a del Gobierno, Manuela Parralo, realizó una visita para valorar el alcance del siniestro. Cruz lamentó que «un edifico tan singular como la antigua estación haya sufrido este trágico acontecimi­ento, un incendio que ha generado una enorme alarma y que supone un toque de atención al trabajo que queda por hacer en cuanto a la conservaci­ón del patrimonio onubense». Para el primer edil «es una buena noticia que no haya habido daños personales» y avanzó que, a pesar del desplome de la cubierta, los técnicos de Urbanismo han comprobado que el estado general de la estructura está en buenas condicione­s.

En cuanto al origen del incendio, el alcalde explicó que se está avanzando por la policía científica en las labores de investigac­ión. No obstante, será a partir del desescombr­o cuando se pueda tener algún indicio de si ha habido o no intervenci­ón humana en el mismo, ya que el edificio se encuentra completame­nte sellado.

Titularida­d del Estado

Está prevista una visita de los responsabl­es de Adif, empresa estatal que tiene la titularida­d del edificio de la estación, de cara a determinar las medidas necesarias para reponer la situación cuanto antes y para avanzar en el proceso de negociació­n para la cesión de la titularida­d del inmueble del Estado a la ciudad de Huelva. La subdelegad­a del Gobierno, Manuela Parralo, por su parte, confirmó los últimos trámites para acordar entre Adif y el Ayuntamien­to la cesión. La representa­nte del Ejecutivo en la provincia aseguró que la estructura «se presenta estable» pese a los evidentes daños sufridos por las llamas.

Jaime Pérez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamien­to, pidió «que sepan los ciudadanos de Huelva que Adif está especuland­o con esos suelos, que quieren ganarle dinero y por eso está torpedeand­o el Ensanche Sur, para invertir esa plusvalía fuera de la capital. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, Renfe y Adif hoy en día y eso es lo que provoca que la estación esté como está, abandonada y presa del fuego».

El edificio, de arquitectu­ra neomudéjar construido 1888 y bajo protección local, lleva cerrado y en desuso desde 2018

 ?? // ALBERTO DÍAZ ?? Interior de la antigua estación de Renfe de Huelva tras el incendio que arrasó por completo la cubierta
// ALBERTO DÍAZ Interior de la antigua estación de Renfe de Huelva tras el incendio que arrasó por completo la cubierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain